EL PLESIOSAURIO DE PELLUHUE


En la localidad de Pelluhue (Provincia de Cauquenes en la octava región) fue encontrado en 1990 un esqueleto casi completo de plesiosaurio posiblemente un elasmosaurio , solo falta el cráneo y las cuatro aletas.
Fue excavado por el paleontólogo autodidacta Juan Castillo y un grupo de ex alumnos de Grinpach (Grupo de investigaciones Paleontologicas de Chile). 

Actualmente este ejemplar  se encuentra depositado en el Museo Nacional de Historia Natural.


        Esquema de los restos encontrados del plesiosaurio de Pelluhue. Dibujo Jorge Luis Aragon.


Esta criatura debió haber medido unos 9 metros de largo, en ese mismo sector de Mariscadero se han encontrado dientes del tiburón del genero Ischyrhiza (Anteriormente confundidos por dientes de plesiosaurios) también se han encontrado restos de invertebrados como el amonites.


PALEORECONSTRUCCION DEL PLESIOSAURIO NADANDO.




Referencia.

Castillo Juan, Jhoann Canto y Patricio Álvarez. 1992 Nuevo registro de plesiosauria para el Cretacico Superior en la localidad de Mariscadero, VII Región. Noticier Mensual del Museo Nacional de Historia Natural, Nº 323, 28-35

Otero Rodrigo  A, Sergio Soto, Alexander O Vargas y David Rubilar Rogers
A new poscranial skeleton of an elasmosaurid plesiosaur from the Upper Cretaceus  of Central Chile and ressessament of Cymoliasaurus andium Deecke 
Cretaceus Research 50 (2014) 318-331







2 comentarios:

  1. El plesiosaurio fue primeramente encontrado y excavado por lugareños de Mariscadero, entre ellos Don Julio Cari y Don Hernán Peñaloza. Después llegó Don Juan Castillo y con una retroexcavadora levantó parte del sitio anexo al puente para extraer lo que quedaba. Hay un artículo sobre el hallazgo en el periódico Las Últimas Noticias de la fecha. Se llama Las Vértebras del Pasado. Aquí en Pelluhue hay bastante y certera información.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía 5 años cuando fue el hallazgo y tuve el privilegio de ir a verlo al río sector la pesca en pelluhue

    ResponderEliminar