LOS FEROCES CAZADORES PLEISTOCENICOS DE CHILE


Los registros de grandes mamíferos cazadores chilenos como el famoso tigre dientes de sable Smilodon populator son muy escasos en nuestro país, los vestigios se encuentran en zonas de sur de Chile en la cueva Lago Sofía 4 y Cueva del Medio (Puerto Natales).


Smilodon populator dibujo Jorge Luis Aragón.

Los restos asignados a Smilodon populator son muy pobres en comparación con otros países de América del sur, en Chile se ha encontrado un fragmento mandibular algunos dientes sueltos y una porción de un gran canino que por sus características serian de este gran depredador.
Existen también evidencias de restos fósiles craneanos de esta clase de tigres  recolectados desde Chile entre los años 1908 y 1909 y que se encuentran actualmente en el museo de Zoología de la Universidad de Ámsterdam Holanda.



Restos dentales de Smilodon Populator A Fragmento del canino superior izquierdo. B Tercer 
incisivo superior derecho. C. Fragmento del cuarto premolar superior izquierdo  y  D. Fragmento 
de cuarto premolar superior derecho. Tomado de Prieto Alfredo et.al 2010

Otro gran depredador que recorrió el sur extremo de Chile fue la Panthera Onca mesembrina también conocido como el jaguar sudamericano cuyos fósiles han sido recolectados cerca de la Cueva del Milodón (Puerto Natales).

                            
Fragmento mandibular de Panthera Onca mesembrina. Lago Cueva Sofia 4 Tomado de Martín Fabiana 2008




Paleoreconstruccion de Panthera Onca mesembrina Jorge Luis Aragón

También existen evidencias en los huesos de grandes mamífero que fueron atacados por esta especie depredadora o por el Puma concolor del cual se han encontrado restos de Macrauchenidos con marcas  de dientes en los huesos..


Ejemplos graficos de huesos de Paleolama sp con perforaciones atribuibles a Pantera Onca mesembrina y al Puma Concolor. Tomado de Patricio López Mendoza 2007

También existen evidencias  en el sur de la Patagonia chilena de la presencia de un cánido llamado Dusicyon avus fósiles de este tipo de cánido se han encontrado cerca de la Cueva del Milodón y la Cueva Fell. Se trataba de una animal con el aspecto de un perro o zorro que se alimentaba de otros mamíferos de tamaño mediano a grande.


                               

                              Paleoreconstrucción de Dusicyon avus Jorge Luis Aragón.

Uno de los grandes depredadores magallánicos fue un feroz oso llamado Paractotherium pamparum del cual se han hallado algunos huesos craneanos, este gran oso conocido también como osos de anteojos, podía alimentarse tanto de carne como de vegetales y hojas. Otra especie de oso el Artotherium sp. del cual se han encontrado muy pocas evidencias  como algunos dientes sueltos y una porción de un fémur que fue hallada en la Cueva del Milodón.

                                                                   
                               

                    Paleoreconstrucción de Paractotherium pamparum Jorge Luis Aragón. 

Muchos mamíferos gigantes comenzaron a extinguirse a finales del periodo Pleistoceno apenas hace unos 10.000 años, posiblemente la causa de ese gran declive faunístico fue la caza excesiva por parte del paleoindio, aunque también se sospecha de grandes cambios climáticos.

Referencias: 

Díaz Roberto Aros
Los tigres dientes de sable en Sudamérica..
Centro de Estudios Paleontologicos de Chile.
Chile, Santiago, octubre de 2012

Martín Fabiana M.
Bone Crunching felids atthe End of Pleistocene in Fuego Patagonia, Chile.
Journal of Taphonomy Volume 6 (ISSUE 3-4) 2008

Mendoza Patricio López 
Tafonomía de los mamíferos extintos del Pleistoceno tardio de la costa meridional  del semiárido de Chile (VI Región-32º latitudes) alcances culturales y paleoecologicos.
Chungara Arica v. 39 n. 1 Arica junio 2007

Prieto Alfredo, Rafael Labarca y Victor Sierpe
New evidence of the sabertooth cat Smilodon (Carnivora: Machairodontinae) in the late Pleistocene of southern Chilean Patagonia.
Revista chilena de historia natural 83: 299-307,2010


12 comentarios: