EL TERROR DE LOS MARES CHILENOS EL GRAN CARCHAROCLES MEGALODON

LOS PECES FÓSILES DE CHILE

los restos fósiles de peces en nuestro país son numerosos se conocen fósiles muy bien preservados sobre todo de la cordillera del Domeyko y en la quebrada el Profeta en el norte donde se han encontrado fósiles de peces del periodo Jurásico como Protoclupea chilensis. Algunos ejemplares de esos peces están muy bien conservados que incluso se han encontrado material genético.


                                 
       
                  Fósil de Protoclupea chilensis Quebrada el Profeta Tomado de Arratia 1994


Dientes de un tipo de tiburón sierra llamado Ischyrhiza chilensis fueron erróneamente identificados como de plesiosaurios por Philipi en 1887.
Este pez vivía cerca de las costas y utilizaba su largo hocico en forma de espada para barrer la arena en busca de camarones o de otros invertebrados, posiblemente también atrapaba pequeños peces.



Paleoilustración del pez sierra Ischyrhiza chilensis Jorge Luis Aragón.




Diente de Ischyrhiza Chilensis Tomado de Philipi 19887 y Castillo 2004


LA BESTIA DE LOS MARES.

Hace unos 7 millones de años nadaba cerca de las costas de Chile (Bahía Inglesa) el gran tiburón Carcharocles megalodon cuyo nombre significa diente grande, media casi 17 metros de largo, fue el terror de los océanos. Poseía dientes aserrados de mas de 15 cm ideales para cortar la carne y llegar a los huesos.  Las presas más comunes de este megatiburón fueron focas, lobos marinos, cetáceos como ballenas y delfines, peces e incluso aves.
Se han encontrado en Bahía Inglesa vertebras y otros huesos de cetáceos con marcar dejadas por los grandes dientes de este gigante de los mares prehistóricos.



Comparacion de tamaños Carcharocles megalodon y figura humana. Dibujo Jorge Luis Aragón.


Comparación de dientes de tiburones, el diente pequeño de color blanco pertenece al tiburón blanco actual Carcharodon carcharias y al lado el diente grande fosilizado de Carcharocles megalodon. Nótese el tamaño de ese diente con la palma de la mano.




Diente de Megalodon de la localidad de la Boca. Tomado de Juan Castillo 2003

Las únicas evidencias que conocemos de este enorme tiburón son los megadientes y algunas vértebras sueltas, la mayor parte de su esqueleto se perdió ya que al ser de cartílago este tiene muy pocas posibilidades de conservarse no a si sus dientes.
Estos dientes antes eran muy apreciados por coleccionistas que pagaban a huaqueros o a otros buscadores ilegales de fósiles.                    

Recientemente el paleontólogo Rodrigo Otero de la Universidad de Chile  ha bautizado  a una nueva especie de pez encontrado en 1935 con el nombre de Loancorhynchus catrillancai, este pez media unos 3 metros de largo y vivió durante el periodo del Eoceno hace unos 40 millones de años. El nombre científico se debe a un homenaje que Otero le dedico a Camilo Catrillanca líder mapuche que falleció de un disparo por un fuerzas especiales.

                                                                                                                 
                            Reconstrucción del pez espada Loancorhynchus catrillancai.

Referencias:

Arratia Gloria Fuentes, Augusto Chang Garrido y Guillermo Chong Diaz
Sobre un pez fósil del jurásico de Chile y sus posibles relaciones con clupeidos sudamericanoos vivientes.
Revista Geológica de Chile, n. 2, p. 10-21, 8 figs. 4 lám., 1975 

Arratia Gloria
Phylogenetic and paleogeographic relationsships of the varasichthyid group (Teleostei) from the Late Jurassic of Central and South America.
Revista Geologica de Chile Vol 21 Nº 1 Julio 199

Arratia Gloria
Peces jurasicos de Chile y Argentina.
Ameghiniana 21(2-4): 205-210, 1985

Castillo Juan 2004 Ischyrhiza chilensis de la formacion Quiriquina, localidad de Mariscadero, VII Región de Chile. Grinpach Boletin Informativo de Paleontologia Nº 3. Pag. 6-12

Castillo Juan y Albert Castillo Acenjo
Presencia de Carcharocles megalodon en la localidad de la boca (33º 56 Sur 71º 50 Oeste)Formación Navidad VI Región de Chile.
Revista Isurus Nª 2003

Philipi Rodulfo Amando
Los fósiles Terciarios y Cuartarios de Chile 1887

Schneider Carlos Oliver
Comentarios sobre peces fósiles de Chile.
Revista Chilena de Historia Natural 1936

Suárez Mario, Julio Lamilla y Carlos Marquardt
Peces Chimaeriformes (Chondrichthyes, Holocephali) del Neógeno de la Formación Bahía Inglesa
(Región de Atacama, Chile)
Revista Geológica de Chile, Vol. 31, No. 1, p. 105-117,  3 Figs., 1 Lám., 1 Tabla, Julio 2004.

4 comentarios:

  1. Es una lastima,que siendo Chile un lugar donde en el norte se han encontrado muchos restos fosiles de animales marinos y que aparecen en gran cantidad vendidos en el extranjero,he tenido la oportunidad de conocer esos gigantescos dientes del megalodon vendidos furtivamente,que lastma que no se haga nada por cuidar este patrimonio.Jose 3312

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José 3312 Lamentablemente es así, pero desde hace un tiempo existe mayor conciencia de la protección de sitios paleontológicos y arqueológicos, además existe también una creciente comunidad paleontológica que está trabajando en distintas regiones. La labor principal de esta página es educar e incentivar a la gente que conozca a nuestra paleofauna, casi desconocida en otros medios, si tú ves gente vendiendo fósiles en mercados, persas o por internet en este caso fósiles chilenos. Denúncialos a la PDI o al CMN Consejo de Monumentos Nacionales.

      Eliminar
  2. creo que todos somos y estamos obligados a cuidar de nuestro patrimonio, y como dice Jorge hacer la denuncia, aunque duela, solo así nuestro patrimonio se mantendrá en nuestra tierra y donde corresponde

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos les adjunto la Ley 17.800 de Monumentos Nacionales para que puedan realizar las denuncias en caso de venta de fósiles o restos arqueológicos. http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/chile/chil_ley_17288_spaorof.pdf

    ResponderEliminar