RESTOS OSEOS DE DINOSAURIOS Segunda parte




                                                   EL CHILESAURUS DIEGOSAUREZI

En el verano del 2004 se encontrón restos de dinosaurios en Aysén, entre los restos encontrados en esa zona, unos huesos correspondían a un dinosaurio de tamaño modesto, de unos dos metros de largo. También se han encontrado restos de un terópodo de tamaño pequeño, huesos de un dinosaurio saurópodo y restos de posibles ornitopodas además de restos de un cocodrilo, todos estos restos corresponde al periodo Jurásico Superior dando a entender que estos serian los restos de dinosaurios mas antiguos de Chile. Nuevos hallazgos de más restos de dinosaurios de esa zona ayudara a comprender mejor la fauna de dinosaurios jurásicos que en el continente escasean.   
           
Al principio los paleontólogos creían que los restos pertenecían a diferentes tipos de dinosaurios. Después de un largo estudio dieron a conocer un nuevo dinosaurio terópodo del cual se han hallado por lo menos restos de 4 animales artículos y otros huesos sueltos, ejemplar fue bautizado como Chilesaurus diegosaurezi, este dinosaurio poseía un cuello largo, cabeza pequeña con dientes ideales para la alimentación de vegetales, patas delanteras con dos dedos característica que vemos en los gigantescos dinosaurios carnívoros tiranosaurios de América del Norte, las patas traseras eran largas y también una cola larga, el aspecto de este dinosaurio recuerda mucho al de los prosauropodos, el nuevo es considerado como uno de los dinosaurios más extraños del mundo.  El fósil fue hallado casualmente por un niño de 7 años hijo de uno de los geólogos que participaron  en la búsqueda de dinosaurios en la formación formación Toqui.                                                                                                                                                                                           


Reconstrucción del Chilesaurus diegosaurezi. (Ilustración Jorge Aragón) 




Reconstrucción de la cabeza del Chilesaurus diegosaurezi a partir de los restos craneales encontrados A Maxilar en vista latera. B Premaxilar y C Dentario derecho en vista lateral. (dibujo Jorge Aragón)                     Tomado del paper Novas et.al 2015)          



Esquema del esqueleto del holotipo Chilenosaurus diegosaurezi, al lado fotografía del esqueleto tomado de Novas et.al. 2015. Dibujo Jorge Aragón.



Nuevos restos de dinosaurios son registrados en Algarroboa unos 100 kilómetros de Santiago,  la formación Quebrada Municipalidades pertenece al periodo cretácico  Dos enormes huesos que podrían se partes de un humero y por su tamaño corresponderían a un dinosaurio saurópodo titanosaurio, se encontro en la misma localidad un hueso corresponde a una pequeña garra que por sus características correspondería a un dinosaurio ornitópodo de tamaño reducido. Los restos estas asociados a dos huesos largos de un pterosaurio.






Aspecto que tendría el pequeño dinosaurio ornitópodo indeterminado de Algarrobo. (Ilustracion Jorge Aragón).

DINOSAURIOS EN MAGALLANES

Nuevos restos de dinosaurios han sido reportados por miembros del Instituto Chileno Antártico INACH liderados por el paleobotanico Marcelo Lepe en el Cerro Guido en Magallanes muy cerca de la frontera con Argentina. Los restos corresponden a dinosaurios ornitopodos de los cuales existían muy pocas evidencias óseas en nuestro país, según los paleontologos David Rubilar del Museo Nacional de Historia Natural los fósiles corresponder a dinosaurios del tipo hadrosauria ya que se descubrieron restos mandibulares y otros huesos, esto confirmaría la existencia de un puente de tierra que unía a América del Sur con la Antártica hace unos 60 millones de años, además se encontraron algunas  vertebras, falanges un humero y gran parte de un fémur enorme de la pata delantera de un dinosaurio saurópodo titanosaurio, el fémur mide 1.70 m. este dinosaurio en vida pudo llegar a medir unos 20 metros de largo.
También del hallazgo de otro tipo de dinosaurio ornitopoda un posible iguanodontido y una enorme cantidad de hojas fósiles de Nothofagus.
La presencia de restos de dinosaurios en el extremo sur confirma la existencia de un punte continental con la Antártica durante el periodo cretácico.



                               Parte de los restos de dinosaurios encontrados en Magallanes


Fragmento de la mandíbula inferior con la batería de dientes de uno de los ejemplares de dinosaurio hadrosaurido encontrado en Magallanes.

 
 Aspecto que tendría el dinosaurio ornithopoda hadrosaurido magallanico. Dibujo Jorge Luis Aragón.

Reconstruccion del sauropodo titanosaurido del Cerro Guido  comparado con una figura humana Dibujo Jorge Luis Aragón.


     Vertebra de un dinosaurio ornithopoda indet. Sierra de Baguales (Magallanes).                                      Tomado de Rubilar et. al. Medida de la barra 100 mm.



                                                 
Paleoambiente que representa a los grandes dinosaurios que se han hallado en el sector del Cerro Guido. Dibujo Jorge Luis Aragón.

Referencias.

Fernando E. Novas, Leonardo Salgado, Manuel Suarez, Federico Agnolin, Martin D. Ezcurre,  Nicolas & Chimento, Rita de la Cruz, Marcelo Isasi, Alexander 0. Vargas & David Rubilar.
An enigmatic plant-eating theropod from the late Jurassic period of Chile.
doi: 10.1038 /nature 14307

Otero, R. A. y Soto-Acuña, S.
Primera evidencia de una diversidad de Arcosaurios continentales en el Mastrichtiano Temprano de Chile Central.
III Simposio de Paleontología en Chile

Salgado Leonardo, Cruz Rita de la, Suárez Manuel, Gasparini Zulma y Fernández Marta. Dinosaurios en la cordillera central de la Patagonia, Chile. Simposio, Mendoza - Córdoba, Argentina 2005.

Salgado L. de la Cruz., R, Suárez M, Fernández M, M., Gasparini, Z., Palma-Hedt. S. Fanning, M., 2008. First Late Jurassic dinosaur bone fron Chile. Journal of Vertebrate Paleontology 28 (2) 529-534.

Rubilar Rogers David, Soto Acuña S, Otero R. A.
First evidence of a dinosaur from upper cretaceoeus leves of the Dorotea Formation, Sierra Baguales Southernmos Chile. 
Geosur.  25-27 november 2013 Viña del Mar

17 comentarios:

  1. hola ,¿sabes algo mas sobre el teropodo de aysén?

    ResponderEliminar
  2. hola,¿podrias hacer un blog que este relacionado con el teropodo de aysén?

    ResponderEliminar
  3. Si solamente que serian varios dinosaurios carnívoros, este que sería el más grande y los otros más pequeños. También hay evidencias de otros dinosaurios como un saurópodo y posibles ornitopodas, otros fósiles como restos de cocodrilidos.

    ResponderEliminar
  4. Que bien ,cuando hagas el blog escribe aqui

    ResponderEliminar
  5. si ,habisanos cuando hagas el blog ,seria bastante interesante saber mas sobre ese teropodo

    ResponderEliminar
  6. me encantan tus blog ,gracias a ti se más sobre los dinosaurios y megabestias que alguna ves habitarón chile, gracias de parte mia y de los lectores

    ResponderEliminar
  7. la mayoria de las cosas que se de dinosaurios chilenos las aprendi en tu blog

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias estimados, les aconsejo que vean también el vídeo Animales prehistóricos de Chile en youtube que esta relacionado con lo que se muestra en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. oye ,¿el teropodo de aysen era parecido en tamaño al allosaurus?

    ResponderEliminar
  10. estuve investigando sobre los dinosaurios de magallanes y haberigue que tambien se encontro un sauropodo en torres del paine ,ademas de restos de un pleciosaurio ; Tambien encontraron una marca de agresion en uno de los restos de un iguanodontido, lo que sugiere la presencia de dinosaurios carnivoros en el lugar.

    ResponderEliminar
  11. Esos son los nuevos materiales mostrados en la TV el día domingo, pero ninguno de ellos esta publicado oficialmente solo se mostraron al público durante una muestra. Falta una real publicación científica en un paper de esos materiales.

    ResponderEliminar
  12. oye ,¿sabes si ya averiguaron si se trata de una nueva especie de hadrosaurio o no?

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo entendido que los registros de hadrosauridos en el sur estarían emparentados con Kritosaurus australis y Secernosaurus koerneri, pero faltan mas estudios de los materiales recuperados en el sur.

    ResponderEliminar
  14. Una última pregunta... ¿Entonces los restos del terópodo alosaurido de aysen pertenecían en realidad al chilesaurus?¿o se trata de otra especie que estan estudiando?

    ResponderEliminar
  15. En el 2008 los restos fosiles fueron identificados inicialmente como Terópoda alosauria, pero despues de una conversación con Leonardo Salgado uno de los que estudiaron a Chilesaurus me dijo que los restos de alosauria eran de un ejemplar adulto de Chilesaurus.

    ResponderEliminar