LOS MAMÍFEROS FÓSILES DE CHILE.


Los mamíferos surgieron casi al mismo tiempo que los dinosaurios, y durante 100 millones de años ellos permanecieron en el anonimato, ocultándose prácticamente todo el día en sus madrigueras cavadas por ellos para protegerse y cuidar a sus indefensas crías de los pequeños dinosaurios teropodos que fueron rápidos e inteligentes depredadores, por esta razón algunos mamíferos salían de noche a cazar insectos y alimentarse de las frutas de las ramas de los árboles. Eran pequeñas criaturas peludas que alimentaban a sus crías con leche materna. 

También existieron mamíferos del tamaño de un perro y se sabe que estos animales pudieron depredar sobre crías indefensas de los dinosaurios, esta clase de mamífero grande vivió en China durante el periodo Cretácico Tardío.

Se da a conocer el primer mamífero del periodo mesozoico de el país. llamado Magallanodon baikashkenke este mamífero pertenece al grupo de los gondwanaterios, por la forma de sus dientes Magallanodon se alimentaba de helechos y otras plantas, los dientes fósiles fueron hallados en la formación Dorotea de Estancia Cerro Guido (Magallanes) perteneciente al periodo Cretácico tardío. ademas es considerado el registro mas austral de un mamífero gondwanaterio del Mesozoico.

Reconstrucción de Magallanodon.

Un nuevo mamífero del periodo cretácico de Magallanes se ha dado a conocer recientemente con el nombre de Orretherium tzen cuyo nombre significa La bestia de 5 dientes, los restos de una pequeñísima mandíbula de 3 cm con 5 dientes más uno suelto representa a un mamífero que se alimentaba únicamente de plantas. 
Hasta el momento este sería el segundo mamífero mesozoico hallado en el país.

Reconstrucción del pequeño mamífero Orretherium tzen, al fondo pueden verse dos enormes dinosaurios saurópodos titanosaurios.

Pero a finales del periodo Cretácico Tardío los dinosaurios, los pterosaurios y los grandes reptiles marinos como los elasmosaurios y mosasaurios desparecieron de la faz de la tierra, la causa pudo ser el impacto asteroide de 15 kilómetros contra la tierra produciendo una catástrofe climática a nivel mundial . Dicha colicion seria equivalente a 10 mil veces mayor a la detonación simultanea de todas las armas nucleares existentes hoy en el mundo.



La colisión de un gigantesco asteroide en el Golfo de México (Yucatan) marco el final de los 140 millones de años del reinado de los dinosaurios y gracias a esa o cualquier otra catástrofe los mamíferos pudieron evolucionar y adueñarse definitivamente del planeta dando origen de años mas tarde a los primeros humanos ..

                                                               FAUNA TINGUIRIRICA

Corresponde a la fauna mas antigua de mamíferos fósiles para Chile con un dato de mas de 30 millones de años del Oligoceno temprano, pertenece a la formación Abanico cerca del rió Tinguiririca en los Andes. los paleontologos han encontrado fósiles de chinchillas, roedores y notoungulados .                             Mapa de la zona de Tinguiririca cerca de Termas del Flaco.



                                     





                                                                  FAUNA CHUCAL

En los Andes del norte de nuestro país cerca de la ciudad de Arica se han encontrado fósiles de 18 millones de años del periodo Mioceno de la denominada fauna del Chucal que comprende en casi 20 especies diferentes de mamíferos.
La fauna Chucal se encuentra en el altiplano a una altura de 4.500 metros y es zona fosilifera mas alta del mundo.

+ -


                             Mapa que muestra la Geografía y geología de la fauna del Chucal.


Uno de ellos era un pequeño mamífero con el cuerpo cubierto con una coraza protectora llamado Parapropalaehoplophorus septentrionalis , este animal media unos 80 cm de longitud y con un peso de 90 kilogramos.
Este armadillo pudo dar origen millones de años mas tarde a los enormes gliptodontes cuyos fósiles en Chile son muy escasos y fragmentarios, pero son muy abundantes al otro lado de la cordillera, en Argentina esqueletos muy bien conservados de estos grandes mamíferos.


            Parapropalaehoplophorus. septentrionalis.  Ilustración  Jorge Luis Aragón.                     


Fotografía tomada en terreno del hallazgo y rescate de un fragmento in situ de la coraza fósil de Parapropalaehoplophorus. septentrionalis.

La fauna del Chucal comprende en varias especies de mamíferos de unos 18 millones de años, roedores, armadillos y otros pequeños mamíferos la gran mayoría herbívoros, lamentablemente aun no se han encontrado grandes de predadores, pero se cree que podrían vivir grandes mamíferos carnívoros y enormes aves carnívoras no voladoras en ese lugar. Cráneo y reconstrucción de  Altypotherium chucalensis uno de los mamíferos notoungulados fósiles de Chucal. Ilustración Jorge Luis Aragón. Otro mamífero fósil encontrado en Chile es el Nesodon conspurcatus


                                    




que es un toxodontido basal, sus fósiles han aparecido en rocas de Mioceno en Río Pedregoso de la formación Cura Mallín, sur de la ciudad de Lonquimay.



Paleoreconstrucción de Nesodon conspurcatus Jorge Luis Aragón.




                                 
                  Mandíbula izquierda de Nesodon conspurcatus. Tomado de Croft y otros 2003


Otro mamífero descrito para Chile es conocido por algunos dientes suelto el Astrapotherium magnum , posiblemente este mamífero con aspecto de un cerdo vivía cerca de pantanos utilizando su pequeña probocide los restos fósiles consiste en dientes aislados descubiertos en la formación Cura- Mallín expuestos a orillas del río Quepuca en la Región del Bio Bio Chile Central.                        Paleoreconstrucción del Astrapotherium magnum Jorge Luis Aragón.


                             



Un nuevo mamífero fósil del periodo Oligoceno de Tuinguiririca sector Cachapoal, fue marsupial carnívoro de dientes de sable, emparentado con el Thylacosmilus de Argentina. Fue a dado a conocer recientemente por paleontologos norteamericanos entre los que se cuentan a Darin Kroft, llamado Eomakhaira molossus del tamaño de un gato, fue un depredador de pequeños mamíferos, utilizando sus largos caninos para matar y desangrar a sus indefensas presas.


Reconstrucción del Eomakhaira molossus. Mamífero carnívoro marsupial con largos caninos Jorge Aragón.

PAMPA DE CASTILLO.


En este lugar se han encontrado diversas especies de mamíferos terrestres del Mioceno Inferior.



                                                                 Pampa de Castillo (Aysén)      Maxilar del marsupial


                                    

Paleothentes smeti de Pampa de Castillo Tomado de Flynn et. Al 2002


Dos cráneos fósiles de roedores de Pampa de Castillo A. Neoreomys australis B. Perimys procerus.
Tomado de Flynn et. Al 2002 UN MAMÍFERO CON ASPECTO DE LIEBRE Se da a conocer un nuevo mamífero fósil para Chile, perteneciente al orden de los Notonguladosl los fósiles fueron hallados en la década de los 90 en la zona de Lonquimay y recientemente redescubierto por el geólogo venezolano Andrés Solorzano quien lo investigo y lo bautizo como Protypotherium conscionenesis. este mamífero herbívoro un poco mas grande que un conejo vivió hace unos 12 millones de años durante el periodo Mioceno.







               Reconstrucción del Protypotherium consepcionensis. Jorge Luis Aragón

Referencias:

Bond M., García., M.
Nuevos restos de Toxodonte (Mamalia, Notoungulata), en estratos de la formación Chucal. Mioceno, Altiplano de Arica, norte de Chile. Revista Geológica de Chile, Vol. 29, No 1, p 81-91 2002

Croft Darin A. John J. Flynn y André R. Wyss
Notoungulata y Litopterna of the Early Miocene Chucal Fauna, Northen Chile.
FIELDIANA Geology Nueva serie no. 50 30 de julio de 2004


Croft Darin A. John Flynn y André Wyss
Un nuevo gliptodontido basal y otros xenartros de la fauna del Chucal del Mioceno temprano, norte de Chile.
Revista de Paleontología de Vertebrados 27 (4): 781-797. Diciembre de 2007

Croft Darin A., Juan P. Radic, Enrique Zurita, Reynmaldo Charrier, John J y André R. Wyss
Un Mioceno toxodóntido (Mamalia, Notoungulata) de la serie sedimentaria de la formación Cura-Mallín Lonquimay Chile.
Revista geologica de Chile V. 30 n.2, p Chile Santiago dic 2003

Engelman K. Russell, John J. Flyn, André R. Wyss y Daring A. Croft.
Eomakharia molossus, un nuevo Sparassodon dientes de sable (Metatheria: Thylacosmilinae) del Oligoceno temprano (? Tingurirican) localidad Cachapoal, Cordillera Principal Andina, Chile.
AMERICAN MUSEUM NOVITATES
Número 3957, 77 págs.17 de julio de 2020


Flynn J. John, Micahel J Novacek, Holli E. Dodson, Daniel Frassinetti, Malcon Mackenna, Mark A. Norrell, Karen E. Sears Carl C. Swisher III y André R .Wyss
Un nuevo ensamblaje de mamíferos fósiles de los Andes del sur de Chile: implicaciones para la geología, geocronología y tectónica
Revista Sudamericana de Ciencias de la Tierra 15 (2002) 285-302

Goin J. Francisco, Agustín G. Martinelli, Sergio Soto-Acuña, Emma C. Vietes, Leslie MN Manriquez, Roy A. Fernandez, Juan Pablo Pino, Cristine Trevisan, Jonathan Kaluza, Marcelo A. Roguero, Marcelo Leppe, Hector Ortiz, David Rubilar-Rogers y Alexander Vargas.
Primer Mamífero Mesozoico de Chile: El registro más sólido de un Gondwanatheriano del Cretácico tardío.
Boletín Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 69 (1): 5-31 (2020)

Marshall Larry G, Patricia Salinas y Manuel Suarez Revista Geológica de Chile Vol. 17. No 2, p. 215-223, 3 Figs., 1 Lam. Paula Couto Carlos de
Astrapotherium sp. (Mamalia, Astrapotheriidae) de estratos del mioceno a lo largo del río Quepuca, centro de Chile.



Tratado de Paleomastozoologia 1979

6 comentarios:

  1. Estoy interesado en el tema de la Prehistoria Chilena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien me alegro, ojala encuentres las otras secciones de mi blog interesantes.

      Eliminar
  2. Cuando seguirá haciendo mas secciones en su blog? Usted es el único que escribe sobre la prehistoria en chile

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias estimados seguimos mejorando la pagina. Esta pagina se actualiza a medida que parecen mas fosiles.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra haber encontrado este blog. Gracias por su trabajo, está conciso, bien ilustrado y con buenas referencias. Creo que entre sus antepasados debe haber uno de apellido Quijano...

    ResponderEliminar