LOS MAMÍFEROS FÓSILES DE CHILE.


Los mamíferos surgieron casi al mismo tiempo que los dinosaurios,  y durante 100 millones de años ellos permanecieron en el anonimato, ocultándose prácticamente todo el día en sus madrigueras cavadas por ellos para protegerse y cuidar a sus indefensas crías de los pequeños dinosaurios teropodos que fueron  rápidos e inteligentes depredadores, por esta razón algunos mamíferos salían de noche  a cazar insectos y alimentarse de las frutas de las ramas de los arboles. Eran pequeñas criaturas peludas que alimentaban a sus crías con leche materna. 

También existieron mamíferos del tamaño de un perro y se sabe que estos animales podían depredar sobre crías indefensas de los dinosaurios, esta clase de mamífero grande vivio en China durante el periodo Cretácico Tardío.
Pero a finales del periodo Cretácico Tardío los dinosaurios, los pterosaurios y los grandes reptiles marinos como los elasmosaurios y mosasaurios desparecieron de la faz de la tierra, la causa pudo ser el impacto asteroide de 15 kilómetros contra la tierra produciendo una catástrofe climática a nivel mundial. Dicha colicion seria equivalente a 10 mil veces mayor a la detonación simultanea de todas las armas nucleares existentes hoy en el mundo.



La colisión de un gigantesco asteroide en el Golfo de México (Yucatan) marco el final de los 140 millones de años del reinado de los dinosaurios y gracias a esa o cualquier otra catástrofe los mamíferos pudieron evolucionar y adueñarse  definitivamente del planeta dando origen millones de años mas tarde a los primeros humanos..

                                                               FAUNA TINGUIRIRICA

Corresponde a la fauna mas antigua de mamíferos fósiles para Chile con una data de mas de 30 millones de años del Oligoceno temprano, pertenece a la formación Abanico cerca del rió Tinguiririca en los Andes. los paleontologos han encontrado fósiles de chinchillas, roedores y notoungulados.



                                     
                            Mapa de la zona de Tinguirirca cerca de Termas del Flaco.




                                                                  FAUNA CHUCAL

En los Andes del norte de nuestro país cerca de la ciudad de Arica se han encontrado fósiles de 18 millones de años del periodo Mioceno de la denominada fauna del Chucal que comprende en casi 20 especies diferentes de mamíferos.
La fauna Chucal se encuentra en el altiplano a una altura de 4.500 metros y es zona fosilifera mas alta del mundo.

+-


                             Mapa que muestra la Geografía y geología de la fauna del Chucal.


Uno de ellos era un pequeño mamifero con el cuerpo cubierto con una coraza  protectora llamado Parapropalaehoplophorus septentrionalis, este animal media unos 80 cm de longitud y con un  peso de 90 kilogramos.
Este armadillo pudo dar origen millones de años mas tarde a los enormes gliptodontes cuyos fosiles en Chile son muy escasos y fragmentarios, pero son muy abundantes al otro lado de la cordillera, en Argentina esqueletos muy bien consevados de estos grandes mamiferos.


            Parapropalaehoplophorus. septentrionalis. Ilustración Jorge Luis Aragón.                     


Fotografía tomada en terreno del hallazgo y rescate de un fragmento in situ de la coraza fósil de Parapropalaehoplophorus. septentrionalis.

La fauna del Chucal comprende en varias especies de mamíferos de unos 18 millones de años, roedores, armadillos y otros pequeños mamíferos la gran mayoría herbívoros, lamentablemente aun no se han encontrado grandes de predadores, pero se cree que pudieron vivir grandes mamíferos carnivoros y enormes aves carnívoras no voladoras en ese lugar.


                                    


Cráneo y reconstrucción de Altypotherium chucalensis uno de los mamíferos notoungulados fósiles de Chucal. Ilustración Jorge Luis Aragón.

Otro mamífero fósil encontrado en Chile es el Nesodon conspurcatus que es un toxodontido basal, sus fósiles han aparecido en rocas de Mioceno en Río Pedregoso de la formación Cura Mallín, sur de la ciudad de  Lonquimay.



Paleoreconstrucción de Nesodon conspurcatus Jorge Luis Aragón.




                                 
                  Mandíbula izquierda de Nesodon conspurcatus. Tomado de Croft et.al 2003


Otro mamífero descrito para Chile es conocido por algunos dientes suelto el Astrapotherium magnum, posiblemente este mamífero con aspecto de un cerdo vivía cerca de pantanos utilizando su pequeña probocide los restos fósiles consisten en dientes aislados descubiertos en la formación Cura- Mallín expuestos a orillas del río Quepuca en la Región del Bio Bio Chile Central.


                             

                       Paleoreconstrucción del Astrapotherium magnum Jorge Luis Aragón.


PAMPA DE CASTILLO.


En este lugar se han encontrado diversas especies de mamíferos terrestres del Mioceno Inferior.



                                                                 Pampa de Castillo (Aysén)


                                    

     Maxilar del marsupial Paleothentes smeti de Pampa de Castillo Tomado de Flynn et.al 2002


Dos cráneos fósiles de roedores de Pampa de Castillo A. Neoreomys australis B. Perimys procerus.
Tomado de Flynn et.al  2002


Referencias:

Bond M., Garcia., M.
Nuevos restos de Toxodonte (Mamalia, Notoungulata), en estratos de la formación Chucal.  Mioceno, Altiplano de Arica, norte de Chile. Revista Geologica de Chile, Vol. 29, No 1, p 81-91 2002

Croft Darin A. John J. Flynn y André R. Wyss
Notoungulata and Litopterna of the Early Miocene Chucal Fauna, Northen Chile.
FIELDIANA Geology New series no. 50 July 30, 2004


Croft Darin A. John Flynn y André Wyss
A new basal gliptodontid and other xenarthra of early Miocene Chucal fauna, northern Chile.
Journal ofVertebrate Paleontology 27 (4): 781-797. December 2007

Croft Darin A., Juan P. Radic, Enrique Zurita, Reynmaldo Charrier, John J y André R. Wyss
A toxodontid Miocene (Mamalia, Notoungulata) from the sedimentary series of the Cura -Mallín formation Lonquimay Chile.
Revista geologica de Chile V. 30 n.2, p Chile Santiago dic 2003

Flynn J. John, Micahel J Novacek, Holli E. Dodson, Daniel Frassinetti, Malcon Mackenna, Mark A. Norrell, Karen E. Sears Carl C. Swisher III y André R. Wyss
A new fossil mammal assemblage from southern Chile Andes: implications for geology , geochronology, and tectonics
Journal of South American Earth Sciences 15 (2002) 285- 302

Marshall Larry G, Patricia Salinas y Manuel Suarez
Astrapotherium sp. (Mamalia,Astrapotheriidae) from miocene strata long the Quepuca river, central Chile.
Revista Geologica de Chile Vol. 17. No 2, p  215-223, 3 Figs., 1 Lam.

Paula Couto Carlos de
Tratado de Paleomastozoologia 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario