OTROS REPTILES MARINOS.

El primer registro de un mosasaurido pertenece a una rama mandíbula encontrada en 1980 en la formación Quiriquna  en la Región del Bio Bio. Se encuentra actualmente depositado en el Museo Geológico Concepción Lajós- Biró Bagóczky.


                              Mandíbula inferior de mosasaurido Plotosaurus empotrado en piedra.

Otros vestigios de la presencia de mosasaurios en nuestro país son algunos dientes aislados y un isquion izquierdo perteneciente a un mosasaurido Tylosaurine, este seria el primer registro de un tylosaurine para Chile y para el resto del continente.


Se da a conocer un nuevo ejemplar de mosasaurio para el cretácico, llamado Kaikaifilu hervei Otero et.al. 2016. Basándose en fragmentos craneales, algunos dientes sueltos y un humero incompleto, este mosasaurio fue hallado en la Isla Marambio en la Antártica el 2011. Este mosasaurio llego a medir unos 10 metros de largo.



A Reconstrucción en vida del Kaikaifilu hervei, B Restos craneanos y C Humero incompleto.




Mosasaurio atacando a una gran  tortuga marina cerca de las costas  que millones de años sera llamado Chile. Dibujo Jorge Luis Aragón.



Mosasaurio. Dibujo Jorge Luis Aragón.

El hallazgo de un huevo fosilizado de un reptil marino en la isla Seymour (Antártica) que según David Rubilar-Rogers pertenecería a un mosasaurio, ya que se han hallado restos fósiles de ese reptil en la isla, el huevo es el primero encontrado en la isla mide alrededor de unos 30 cm, y tendría una cascara bastante blanda muy parecido a los huevos que dejan las serpientes y tortugas marinas. De confirmarse que el huevo seria de un mosasaurio sería la primera evidencia de la reproducción que se tendría de estos  animales acuáticos, ya que siempre se argumentaba que los mosasaurios expulsaban  a sus crías vivas por la cloaca, de una forma parecida a la de las actuales ballenas.


Reconstrucción del momento en que la hembra de mosasaurio expulsa un huevo por la cloaca, se puede ver otro huevo eclosionado donde se puede ver a la cría. Dibujo Jorge Luis Aragón. 

EL PLIOSAURIO

Un importante hallazgo paleontológico ocurrió el años 2017 en la zona de Cerrito Bayos cuando se hallo parte de una enorme aleta, y luego parte de un cráneo. Los restos correspondían al pliosaurio, este es el primer registro en el país de este tipo de reptil marino, perteneciente al periodo Jurásico.
El pliosaurio debió ser uno de los depredadores mas grandes y feroces que patrullaron el mar poco profundo que cubría esa zona, con su enorme cabeza de casi 2 metros armado de largos y filosos dientes, podía atrapar amonites, peces y otros grandes reptiles marinos como el ictiosaurio y el plesiosaurio.



Reconstruccion del pliosaurio de Cerritos Bayos (Jorge Aragón)


Los registros de tortugas datan de 1978 cuando se encontraron 8 fragmento de placas de conchas estos restos estaban asociado a grandes troncos petrificados y restos óseos de dinosaurios saurópodos titanosaurios del Cretácico Superior de San Pedro de Pichasca.

En 1980 se encontró fragmentos de placas y mandíbula inferior de una tortuga marina.
Una nueva especie de tortuga marina fue identificada como Austrolobaena chilensis a partir de restos craneanos para el Cretácico Superior de Chile de Quiriquina.



                                Fragmento de la mandíbula inferior de la tortuga Osteopygino.

Recientemente se da a conocer el cráneo mas completo de una tortuga marina de la formación Quiriquina (Cocholgúe). El cráneo a sido asignado a la familia Euclastes.

Este cráneo fue descubierto gracias a un hecho trágico en la historia de nuestro país, cuando el 27 de febrero del 2010 la fuerza de la naturaleza arremetió contra la capital y gran parte de las costas de Chile causando unas 500 víctimas fatales de los cuales unas 120 de ellas fueron causadas por un gran tsunami que barrio con caletas y pueblos costeros.


Cráneo de tortuga Euclastes. A Mirado desde arriba y B mirado desde al lado. Dibujo Jorge Luis Aragón tomado de Parham Et. al 2014.

Se da a conocer un nuevo registro de tortugas de agua dulce Yamineucheles sp. para el Cretácico de la Patagonia chilena formación Dorotea en el valle rio las Chinas, los fósiles corresponden a fragmentos muy pequeños de un caparazón ornamentado ademas de varios huesos apendiculares incompletos.


La tortuga acuática Yamineuchelis sp sancado la cabeza del agua para respirar, al fondo se puede ver un grupo de dinosaurios ornitopodos hadrosaurios recorriendo la zona de Magallanes.



Referencias


Alarcon Jhonatan Muños, Sergio Soto Acuña, Leslie M.E.Manriquez, Roy A.Fernandez, Daniel Bajor
Juan Pablo Guebara, Felipe Suazo Lara, Marcelo A. Leppe y Alexander O. Vargas.
Fresweather Turtle (Testudines: Pleurodira) in the upper Cretaceous of Chilean Patagonia
Journal  of  South American Earth Cience.
19 mayo 2020.


Gasparinni Zulma y Lajos Biro-Bagoczky  
Osteopygis sp. (Reptilia, Testunido, Toxochelydae) Tortuga fósil de la Formación Quiriquina, Cretácico Superior, sur de Chile.
Revista Geológica de Chile N 27, p. 85-90, 2 figs, 1986.



Frey Eberhard, Eric W. A. Mulder, Wolfgang Stinnesbeck, Christian Salazar y Luis Arturo Hector Quinzio- Sinn   A mosasaur, cf. Plotosaurus, from upper Maasstrichtian Quiriquina Formation in Central Chile   Cretaceus Research 61 (2016) 17-25
 


Jiménez-Huidobro, P., Otero, R.A., Rubilar-Rogres, D. 2010. First evidence of a Tylosaurine mosasaur from Chile. Journal of Vertebrate Paleontology 30: 112A.


Hans -Volker Karl & Gottfried Tichy
Australobaena chilensis N. Gen N. Sp., And  the homology of secondary palatines in marine turtles (Anapsida; Testudines)
Ediciones Universitarias de Salamanca Stvd. Geol. Salamant., 38 (2002): pp. 11-19

Legendre Lucas J, David Rubilar-Rogers, Grace M. Musser, Sarah N. Davis, Rodrigo Otero, Alexander Vargas Milne y Julia A.Clarke.
A giant nsoft-shelled from the Late Cretaceous of Antartica.
Nature 2020

Otero Rodrigo, Sergio Soto-Acuña, David Rubilar-Rogers y Carolina Gustein Kaikaifilu hervei gen. et. sp., a new large mosasaur (Scuamata Mosasauridae) from upper Maastrichtian of Antartic Cretaceus Research (2016)

Parham F. James, Rodrigo A. Otero y Mario Suárez
A sea turtle Skull from Cretaceus of Chile with comments on the taxonomy and biogeographic of Euclastes (formerly Ostepygis)
Cretaceus Research 49 (2014) 181-189.

Suárez Mario, Parhan James, John D. Cooper, Otero Rodrigo, Rubilar Rogers David y Alexander Vargas
A new sea turtle skull of Chile late cretaceous and Euclastes biogeography.
Poster Session IV(Saturday), November 2 , 2013.

Suárez, M. E. 1999. Primer registro de Mosasauridae en el Cretácico Superior de Chile. Ameghiniana 36 (4) Suplemento: 21R

Suárez, M. E. y Otero, R. A. 2008. Nuevos hallazgos de vertebrados marinos en el campaniano-maastrichtiano de Loanco, VII región. Libro de Actas I Simposio - Paleontología en Chile: 78-82


4 comentarios:

  1. Muy buen blog, tengo una pregunta, Cual es el nombre completo de la especie de Mosasaurus que se encontró?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado disculpa la tardanza en contestar es Kaikaifilu hervei sale mas arriba.

      Eliminar
  2. Tengo una pregunta... Hay registro fósil de Mosasaurus hoffmani en Chile?

    ResponderEliminar
  3. Hasta el momento no existe esa especie para Chile y creo que tampoco en el resto del continente, ya que hoffamni es una especie europea.

    ResponderEliminar