LOS GONFOTERIOS CHILENOS.


Los gonfoterios  representan a los mamíferos fósiles de gran tamaño más abundantes encontrados en Chile, ya que sus fósiles abundan en casi todas las regiones, se han encontrado tanto en el norte como en el sur.

                       

                        Paleoreconstrucción de Stegomastodon humboldi Jorge Luis Aragón

Dos sitios muy importantes con evidencias de gonfoterios en Chile son Quereo II (Los vilos VI región y Tagua Tagua, estos dos sitios contienen un gran cantidad de hallazgos paleontológicos y arqueológicos que muestran la presencia humana.  Como en el caso de la ex laguna de  San Vicente de Tagua Tagua existen evidencia de faenación de grandes mamíferos pleistocenicos,  como también restos de fogatas y huesos usados como herramientas.



Diaporama que muestra la casería del paleoindio contra los grandes gonfoterios y otros mamíferos pleistocenicos en Tagua Tagua.


Cráneo y defensas del Mastodonte de Tierra Blanca. Dibujo Jorge Aragón. Tomado del ejemplar que esta expuesto en el Museo Nacional de Historia Natural.


También se han encontrado huesos de mastodontes Cuvieronius hyodon en Monte Verde asociado otros mamíferos y a una asentamiento humano del que se cree es el más antiguo de América.
Otros fósiles de mastodontes han aparecido en otras localidades, como por ejemplo el mastodonte hallado  en Batuco a unos 30 kilómetros de Santiago pero lamentablemente muchos de esos huesos incluyendo partes del cráneo que se desintegraron por que estaban en un sector muy húmedo y se rescato muy poco material.

En el 2007 se encontraron molares de mastodonte en la Comuna de Galvarino en la Provincia de Cautin en la Región de la Araucania, los fósiles fueron encontrados cerca del río Quillén mientras se trabajaba en un balneario.

                                 

                                Uno de los molares de mastodonte recuperados en Galvarino.

Otro hallazgo de un hueso de mastodonte ocurrió hace muy pocos años en el Parque Natural Aguas de Ramón la comuna de la Reina (Región Metropolitana) cuando un guardaparques encontró un gran hueso que asomaba desde una saliente, los estudios posteriores realizados por  cuatro especialista y el arqueólogo Patricio López demostraron que el hueso un fémur incompleto pertenecía a un mastodonte, en el mismo lugar descubrieron los huesos de otro gran mamífero prehistórico el Paleolama.

EL GONFOTERIO  DE PILAUCO

En 1986 unos trabajadores en Osorno descubrieron al remover una gran cantidad de tierra unos enormes huesos  que fueron identificados como mastodonte (Gomphotherium) aún se sigue excavando y encontrando nuevos restos, además de otros mamíferos fósiles como por ejemplo el Myocastor cf. coypus del cual se ha encontrado un cráneo casi completo.



                       

Ejemplo de mamíferos fósiles de Pilauco A. diente de caballo B. Vertebra de Pudu sp. C. Craneo de Conepatus sp  (Zorrillo)   D. Stegomastodon platensis E. Myocastor cf coypus y F. Loxodontomys micropus Region craneal. Tomado de Mario Pino et .al 2012


                             

                                     Restos de gonfoterio Pilauco. Osorno.


                                                    Video  fosiles de Pilauco Osorno.

EL CRÁNEO MÁS COMPLETO DE GONFOTERIO  PARA CHILE.

Durante la construcción de una nueva planta de Aguas Andina en la comuna de Padre Hurtado los trabajadores se toparon con un hueso de casi 20 cm que fue creciendo en tamaño a medida que los trabajadores retiraban la tierra y piedras, para dejar al descubierto el gran hueso. Los trabajos se paralizaron para poder rescatar la pieza fósil, el fósil correspondía a un incisivo (Defensa) de un mastodonte, un animal emparentado con los modernos elefantes.
Un equipo de expertos dirigidos por el arqueólogo Rafael Abarca y un perito de la PDI (Policia de Investigaiones) comenzaron con las excavaciones y para sorpresa de estos se encontraron con el cráneo casi completo del animal, en nuestro país ya se habían encontrado restos craneanos, pero en muchos casos estaban en mal estado de conservación o eran muy fragmentarios, como por ejemplo molares.
Actualmente ese cráneo se encuentra depositado en el laboratorio de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural para su estudio y pronta publicación.


                           
Fotografía in situ del rescate del cráneo de gonfoterio, nótese el tamaño de las defensas (Colmillos)

Referencias:

Canto J., J. Yañez y J. Rovira
Estado actual del conocimiento de los mamíferos fósiles en Chile.
Estudios Geológicos., 66 (2), 255-284, julio-diciembre 2010. ISSN: 0367-0449. doi: 10.3989/egeol. 39778.055

Frassineti D. y M. T. Alberdi
Presencia del genero Stegomastodon entre los restos fósiles de mastodontes de Chile (Gomphotheriidae)
Pleistoceno Superior.
Estudios Geol., 61: 101-107 ( 2005)

Frassinetti D. y M. T. Alberdi
Revisión y estudio de los restos fósiles de mastodontes de Chile (Gomphotheriidae): Cuvieronius hyodon  Pleistoceno Superior.
Estudios Geol., 56: 197-208 (2000)

Nuñes Lautaro, Juan Varela, Rodolfo Casamiquela, Virgilio Schiappacasse, Hans Niemeyer y Carolina Villagran.
Cuenca de Taguatagua en Chile: el ambiente del Pleistoceno Superior y ocupaciones humanas.
Revista Chilena de Historia Natural 67: 503-519,1994.

Pino Mario, Marin Chavez Hoffmeister, Ximena Navarro Harris y Rafael Labarca.
The late Pleistocene Pilauco site, Osorno, south-central Chile
Quaternary International 4 mayo 2012


1 comentario:

  1. Es de admirar como 2mil mill de años, de evolución de la milagrosa vida, deje cual libro de historia huellas de su paso N este caso c sus estructuras calificadas más duras. Y N estos casos la interacción c el hombre aún viviendo casi a la interperie. Grax paleontólogos,! .

    ResponderEliminar