¿DOMEYKOSAURUS CHILENSIS?



SAUROPODO TITANOSAURIO (DOMEYKOSAURUS CHILENSIS) COMPARADO CO N UNA SILUETA ​​HUMANA Dibujo de Jorge Luis Aragón.


Durante unos trabajos de geología realizados en el sector de la Quebrada las Higueras en Copiapó se recuperaron huesos de un dinosaurio. Estos restos fueron encontrados por los geólogos Alfonso Rubilar y Carlos Arévalo ambos del SENAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería).
Los huesos fueron llevados al Laboratorio de Geología de dicha institución.
Donde los estudiantes Alexander Vargas, José Iriarte y David Rubilar comenzaron a trabajar con el espécimen.
Fue bautizado provisionalmente con el nombre de Domeykosaurus chilensis. en honor a don Ignacio Domeyko de nacionalidad polaca y después con nacionalidad chilena (1802-1848) quien fue un gran impulsor de las ciencias en Chile.
 El nombre de este dinosaurio es un Nomen nudum (Nombre desnudo) ya que no esta publicado oficialmente solo aparece en algunas revistas libros e incluso en la Web. Actualmente los restos de este dinosaurio se encuentran depositados en el Museo del Sernageomi, esperando su próxima publicación bajo otro nombre.

EL “Domeykosaurus” al fin recibe su nombre, luego de varios años e investigaciones al fin este dinosaurio hallado en 1993 por el geólogo Carlos Arevalos recibe un nuevo y aceptado nombre el Arackar licanantay que significa Hueso de los atacameños por David Rubilar y colaboradores. Según los autores este ejemplar era un animal subadulto que llego a medir unos 6 metros de largo pero si hubiera sido un adulto hubiera medido un poco más de 8 metros. Es por el momento el tercer dinosaurio bautizado en el país después del otro titanosaurio llamado Atacamatitan chilensis y el terópodo herbívoro Chilesaurus diegosuarezi.

Esquema de los huesos en blanco de Arackar Licanay hallados y comparados con una silueta humana y reconstrucción del aspecto que debería el animal en vida.




Reconstrucción de dos ejemplares de dinosaurios saurópodos titanosaurios Arackar licanantay recorriendo un bosque de araucarias durante el periodo Cretácico superior de Atacama.

Referencia


d, A. Pérez Ernesto, Reyes Renato B. y Rubilar R. Alfonso.
Estado del avance en los estudios de las osamentas de dinosaurios recolectados en la Higuera, sur de Copiapó. 1999. Informe Paleontológico Nº 1999-2

Iriarte José, Moreno Karen, Rubilar David y Alexander Vargas.
Un titanosaurio de la formación Hornitos (cretácico superior). III regíon Chile.
XVI Jornadas Paleotologicas de Vertebrados (1998). Neuquen, Plaza Huincul, Argentina

Rubilar David
Registro de dinosaurios en Chile.
Boletín del Museo Nacional de Histporia Natural, Chile, 52: 137-150 (2003)
David Rubilar-Rogers a, *, Alexander O. Vargas b, Bernardo Gonzalez Riga c, d, Sergio Soto-Acuna ~ a, b, Jhonatan Alarcon-Munoz ~ b, Jose Iriarte-Díaz? e, Carlos Arevalo f, Carolina S. Gutstein b, g a Área Paleontología, Museo Nacional de Historia.
Arackar licanantay gen. et sp. nov. un nuevo litoestroto (Dinosauria, Sauropoda) del Cretácico Superior de la Región de Atacama, norte de Chile.
Investigación Cretácico 124 (2021)


No hay comentarios:

Publicar un comentario