RESTOS OSEOS DE DINOSAURIOS Primera parte.


Las primaras osamentas de dinosaurios en nuestro país fueron encontradas casualmente por el pirquinero Gastón Ceballos en 1968 en San Pedro de Pichasca Cuarta Región.
La geóloga Irene Tapia reconoció la importancia de esos restos además de una gran cantidad de restos de troncos petrificados de araucarias.
El Museo Nacional de Historia Natural mando al paleontólogo Argentino Rodolfo Casamiquela al lugar para buscar más restos.
Los restos recuperados por el equipo de Casamiquela consistían en vértebras, restos de costillas, un humero derecho, una porción basal de un escapulocoracoides izquierdo y otros restos más pequeños además de unas 8 placas de tortugas indeterminadas.
Casamiquela identifico como Antarctosaurus cf. wichmannianus a partir de los restos hallados.

PALEAMBIENTE CRETACICO DE PICHASCA CUARTA REGION. EN PRIMER PLANO TRES COELUROSAURIOS CARNIVOROS, A LA DERECHA UNA TORTUGA DE TIERRA Y ATRAS DOS GIGANTESCOS DINOSAURIOS TITANOSAURIOS.
Dibujo Jorge Aragón.

              MODELO DE TITANOSAURIO EN EL PARQUE NACIONAL PICHASCA

Los restos de dinosaurios están depositados en el Laboratorio de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.
El parque Pichasca esta protegido por CONAF (Corporación Nacional Forestal) y fue declarado Monumento Nacional mediante al decreto supremo 123 del 17 de octubre en 1985.
En 1987 se descubrieron nuevos restos entre los que se encontraba una gran vértebra casi completa además se recolectaron los primeros dientes de dinosaurios para nuestro país, dientes de saurópodos titanosaurios y también dos dientes muy pequeños con bordes aserrados de pequeños dinosaurios carnívoros del tipo coelurosaurios.



A Diente de Sauropodo titanosaurio mirado en diferentes posiciones y B Diente de dinosaurio teropodo coelurosaurido. Tomado de Salinas y Marshall 1991.


El segundo hallazgo de dinosaurios ocurrió en 1985 cuando se realizaba una prospección minera, los restos son muy pobres e incompletos provienen de la Formación Hornitos Tercera región Atacama.
Estos restos que se encuentran depositados actualmente en el Museo Geológico Humberto Fuenzalida Villegas de la Universidad Católica del Norte, fueron estudiados e identificados a base de fotografías por el paleontólogo argentino José Bonaparte quien los reconoció como pertenecientes a los saurópodos titanosaurios.

También se encontraron restos de dinosaurios en Formación Pajonales de Sierra de Almeyda región de Antofagasta, en el marco de búsqueda de vertebrados fósiles por parte de la empresa ENAP (Empresa nacional de petróleo). La prospección fue realizada por Patricia Salinas, L. Marshall y P. Sepúlveda.
Estos restos fueron identificados por el paleontólogo francés Phillippe Taquet del Museum National d’ Histoire Naturelle Paris. Los restos pertenecieron a un dinosaurio saurópodo titanosaurio.

En 1987 se encontraron restos de dinosaurios en el Cerro la Isla en la región de Atacama uno de los huesos grandes pertenece a un dinosaurio saurópodo y una vértebra aislada a un dinosaurio ornitisquio indeterminado siendo este asta el momento el único registro óseo de esta clase de dinosaurios.


DINOSAURIOS DEL CERRO ATACAMA, LA ISLA DEL PERIODO CRETACICO.
COCODRILO, COELUROSAURIOS, SAUROPODOS TITANOSAURIOS, ORNITOPODO INDET. Y PTROSAURIOS.
Dibujo Jorge Aragón

Referencia

Aragón Jorge 2009
Dinosaurios en Chile (Aticulo informal).

Chong Guillermo D. Hallazgo de restos óseos de dinosaurios en la formación Hornitos Tercera región de Atacama-Chile IV Cogreso Geológico Chileno Agosto 1985 Vol. 1. 45-67

Rubilar David. Registro de dinosaurios en Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 52: 137-150 (2003).

Rubilar David - Rogers, Rodrigo A. Otero, Roberto E. Yuri - Yañes, Alexander O. Vargas y Carolina S.Gustein
An overview of the dinosaurs record from Chile.
South American Earth Sciences.2012.

Salinas Patricia y Larri G. Marshall. Los primeros dientes de dinosaurios en Chile.                          Revista Tecnica del YFFB,12 (2):235-236 Junio 1991

Salinas, P. Sepulveda P. Marshall, L. G 1991 Hallazgo de restos óseos de dinosaurios (Saurópodos), en la Formación Pajonales (Cretacico Superior). Sierra de Almeyda. II Región de Antofagasta, Chile: implicancia cronológica In Congreso Geológico Chileno No. 4, Actas Vol. 1,,, p 152-159





No hay comentarios:

Publicar un comentario