ICTIOSAURIOS DE CHILE Segunda parte.



Los hallazgos mas espectaculares de ictiosaurios en Chile estan en Torres del Paine en ese lugar se han encontrado una gran cantidad de ejemplares algunos muy bien preservados la gran mayoría de ellos son del periodo Cretácico Inferior.
La primera evidencia de un ictiosaurio fue encontrada en el año 2002 en la zona de Plugo cerca de Campos de Hielo Sur.



UNO DE LOS PRIMEROS RESTOS DE ICTIOSAURIOS ENCONTRADO EN TORRES DEL PAINE.

Pero los hallazgos mas importantes se realizaron en el Glaciar Tyndall también en las Torres del Paine gracias a las expediciones científicas del 2009 al 2010 al sitio. Son alrededor de 40 esqueletos casi completos de ictiosaurios de diferentes tamaños algunos de hasta los 5 metros y otros apenas de un 1 metro de largo. Estos ejemplares están muy bien preservados, gracias al hallazgo de una aleta muy bien conservada se pudo demostrar la parecencia de posibles de posibles ictiosaurios del genero Platypterygius australis. 



          Aleta de ictiosaurio de Torres del Paine Tomado de Perez Judith Pardo Et.al 2012

Se encontró un gran ictiosaurio en cuyo vientre se encontraron dos pequeños embriones, que lo trasforma en el único ejemplar de ictiosaurio con embriones para el Cretácico Inferior.


Los trabajos están a cargo del paleobotánico Marcelo Leppe del Instituto Antártico Chileno (Inach) los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frey del Museo de Kalrsrhue y el geólogo Cristian Salazar de la Universidad de Concepción y la investigadora Judith Pardo.







                           

Arriba fotografía del ejemplar de ictiosaurio. abajo el esqueleto de ictiosaurio opthalmosaurido Platypterigius hauthali con un embrión en rojo. Abajo reconstrucción en vida del ictiosaurio con la silueta blanca del embrión. Tomado de Stinnesbeck 2014.


          DOS EJEMPLARES JUVENILES DE ICTIOSAURIOS DEL GLACIAL TYNDALL.


PALEORECONSTRUCION DE UN GRUPO DE ICTIOSAURIOS NADANDO JUNTOO A UNOS AMONITES Y MEDUSAS. Dibujo Jorge Luis Aragón



Los investigadores sugieren que a mediados del periodo cretácico ocurrió un cambio brusco del clima comparado con el actual calentamiento global, este calentamiento  produjo la mortandad de esos ictiosaurios, que quedaron varados en la arena y rápidamente quedaron cubiertos por lo sedimentos. En ese sitio también se han hallado fósiles de peces e invertebrados como los ammonites y belemnites. Pero aún no se han encontrado evidencias de otros reptiles marinos como los plesiosaurios que estaban muy asociados a los ictiosaurios. Pero es muy posible que en futuras expediciones aparezcan los restos de esos reptiles marinos ya que fueron contemporáneos de los ictiosaurios.

Restos de un ictiosaurio fueron hallados en 1988 por los geólogos Patricio Sepúlveda y Nelson Muños en el sector de Mantos Blancos (Antofagasta) y que fueron enviados al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en la capital para su estudio. Los fósiles quedaron guardados durante mas de 30 años hasta que recientemente el paleontólogo Rodrigo Otero logro identificar los restos. Los fósiles pertenecían a un gran ictiosaurio llamado Temnodontosaurus del cual solo se tenían registros en Europa siendo este el primer ejemplar hallado en el hemisferio Sur, los restos hallados tienen una data de hace unmos 190 millones de años del periodo Jurásico.


Reconstrucción del ejemplar de Temnodontosaurido hallado en Chile. Intentando capturara un grupoo de cefalópodos llamados belemmites. Dibujo Jorge Aragón.

Referencias

Fernandez M. S. y J.M. Pardo 2005
Los Ictiosaurios del cretácico inferior de Chile XX Jornadas Paleontologicas de vertebrados. Museo Camen Funes Argentina.

Leppe Marcelo y Stinnesbeck Wofgang Ictiosaurios de Torres del Paine: Proyecto Internacional para estudiar a los señores de los mares jurasicos. Boletín Antártico Continental Vol 27 Nº1 Junio del 2008

Otero Rodrigo A. & Patricio Sepulveda
First Temnodontosaurid (Ichthyosauria Parpivelpia) from the lower Jurassic of the Atacama Desert, northern Chile.
Journal of South American Earth Sciences. Volume 98 March 2020, 102459

Pérez- Pardo Judith, Eberhard Frey, Wolfgang Stinnesbeck, Marta S. Fernández, Luis Rivas, Christian Salazar y Marcelo Leppe.
An icthyosaurian forefin from the Lower Cretaceuos Zapata Formation of southern Chile: implications formorphological variability within Platypterigius
Paleobio Palalaeoenv DOI 10. 1007/s12549-012-0074-8 SENCKENBERG
Senckenberg Gesellschaft fur Naturforschung and Springer 2012

Shultz R. Michael, Andrea Fildani y Mario Suárez
Ocurrence of Southernmost South American Icthyosaur (Middle Jurassic-Lower Cretaceus) Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia Southernmost Chile. Palaios, 2003 V. 18, p69 -73

Wolfgang Stinnesbeck, Eberrhard Frey and Marcelo Leppe
The Ichthyosaur Cementery
German Research 1/2010

Wolfgang Stinnesbeck, Eberhard Frey, Luis Rivas, Judith Pardo Pérez, Marcelo Leppe Cartes, Christian Salazar Soto y Patricio Sambrano Lobos.
A lower cretaceus icthyosaur graveyard in deep marine slope channel deposits at Torres del Paine National Park, southern Chile.
Geological Society of America Bulletin, published online on 22 May 2014 as doi 10.1130/B30964.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario