ICTIOSAURIOS DE CHILE Primera parte.


El primer registro de un ictiosaurio para América del sur corresponde a un vertebra pequeña encontrada por H. Burmeister y Giebel en 1861 en la localidad de la Juntas en Copiapó en rocas del periodo jurásico Inferior o Superior. Al que denomino Ichthyosaurus leukopetraeus.
Durante los años 60 el geologo alemán Walter Biese registro fósiles de ictiosaurios
en la localidad de Cerritos Bayos en Antofagasta perteneciente al periodo Jurásico.
Nuevos hallazgos de ictiosaurios han sido realizados por estudiantes de geología de la Universidad Católica del Norte.
El registró mas antiguo de un ictiosaurio para Chile corresponden a los restos encontrados en Quebrada Doña Inés Chica cuya data es del periodo Triásico, los restos correspondían a vértebras y dientes, estos restos fueron reportados por el geólogo británico C. M. Bell y su colega el chileno Manuel Suárez en 1992.





Reconstrucción de un ictiosaurio. Dibujo Jorge Aragón.

También se han encontrado fósiles de ictiosaurios en el Cajón del Maipo el las zonas de Lo Valdés  Baños Morales y Baños Colina (Región Mtropolitana). En esos mismo lugares se han encontrado fósiles de otros vertebrados como peces y una enorme cantidad de invertebrados como ammonites (Algunos de los cuales alcanzaron enormes tamaños como Titanites chilensis) bivalvos y otros.







Sector fosilifero de el Cajón del Maipo Lo Valdés Region Metropolitana.


UN ICTIOSAURIO EN PAN DE AZÚCAR CHAÑARAL ATACAMA.


Un nuevo hallazgo de restos de ictiosaurios ocurrió en Pan de Azúcar norte de Chile, corresponde a unas 10  vertebras fosilizadas de tamaño mediano de un ejemplar que vivió durante el periodo Jurásico. Estas vertebras corresponden al primer vertebrado encontrado en Pan de Azúcar Chañaral ya que solo se tenia noticia de invertebrados jurásicos.


El paleontólogo Mario Suarez curador del Museo Paleontológico de Caldera con las vertebras fosilizadas del ictiosaurio encontrado en Chañaral Norte de Chile.Atacama.


Referencia

Suarez M & C. M. Bell 1992
The oldest South American icthyosaur from the late Triassic of northern Chile. Geol. Mag. 129 (2). 1992. pp. 247-249. Prient Gran Britain.


No hay comentarios:

Publicar un comentario