PELAGORNIS CHILENSIS EL AVE VOLADORA MAS GRANDE DEL MUNDO.

Durante el periodo Mioceno hace unos 7 millones de años volaba en lo que millones de años mas tarde seria la zona fosilífera de Bahía Inglesa una enorme ave cuya envergadura seria de mas de 6 metros, su pico ostenta falsos dientes (Pseudodientes) 23 en total ideales para atrapar los escurridizos peces que ella atrapaba cuando sobrevolaba las olas de mar.


Pelagornis chilensis Dibujo de Jorge Luis Aragón.

La historia de esta ave gigantes es muy especial ya que fue sacada ilegalmente de Chile por algún traficante de fósiles que recolecto los huesos del animal en la zona de Bahía Inglesa y se lo vendió a un turista alemán.
Restauración de la cabeza de Pelagornis chilensis, notece los falsos dientes (Pseudodientes) Dibujo Jorge Luis Aragón.

Quien ya estando en Alemania decidió mostrar su fósil a un paleontólogo del Museo Senckenberg pero este le aconsejo devolverlo a su país de origen.

El paleontólogo David Rubilar Rogers

El fósil fue investigado por Gerald Mayr paleontólogo alemán y por el paleontólogo chileno David Rubilar Rogers jefe del departamento de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.
Para sorpresa de los paleontólogos el fósil estaba un 70% completo faltándole algunos huesos de las alas, se le conoce popularmente como el Fósil del Bicentenario. Fue bautizada Pelagornis chilensis.
Al medir sus huesos Rubilar demostró que esta ave era ligeramente mayor que el Argentavis magnificens de Argentina tambien del periodo Mioceno. Argentavis perteneciente a la familia teratornithidae considerada hasta ese entonces como el ave voladora mas grande del mundo. El humero de chilensis mide 85 cm mas que los 52 cm de magnificens.

Fósiles de estas aves con falsos dientes se han encontrado en diferentes partes del mundo tanto en la formación Pisco del Perú (Sacaco) que es análogo en cuanto a biodiversidad con la fauna fosil de Bahía Inglesa.

Referencia:

Chávez Martín, Marcelo Stucci y Mario Urbina.
El registro de  Pelagornithidae (Aves: Pelecaniformes) y la avifauna neógena del Pacifico sudoeste.
Bulletin de I´Institut Francais d`Etudes Andines /2007, 36 (2): 175-197

Mayr Geral, David Rubilar Rogers 2010 Osteolology of a new giant bony-tooted bird from Miocene of Chile, with a revition of athe taxonomy of Neogene Pelagornithidae Journal of Vertebrate Paleontology 30 (5): 1313- 1330

No hay comentarios:

Publicar un comentario