HUELLAS DE DINOSAURIOS EN CHILE Primera parte.


Los primeros registros de evidencias de dinosaurios en Chile se conocen desde los años 60 a partir de las huellas encontradas por los geólogos O. C. Galli y R. J. Dingman en la Quebrada de Chacarillas.



HUELLAS DE DINOSAURIO CARNÍVORO EN LA QUEBRADA DE CHACARILLAS.

Estas huellas pertenecían a dinosaurios Terópodos, Saurópodos y Ornitópodos, dado el difícil acceso a estas huellas, estas permanecieron en el anonimato durante décadas hasta que fueron estudiadas de nuevo por los estudiantes de biología Karen Moreno y David Rubilar ambos de la Universidad Austral de Valdivia y el geólogo Nicolás Blanco.



UNA DE LAS HUELLAS DE UN DINOSAURIO TEROPODO DE GRAN TAMAÑO CONSIDERADA COMO LA MAS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR


Hoy existe un proyecto patrocinado por la municipalidad de Pica para la protección y exposición al público de las huellas además de un sitio con dos replicas a tamaño natural de dos de los dinosaurios que se supone que dejaron sus huellas.


                                           
 Modelo a tamaño natural de un Stegosaurus.




                                        Modelo a tamaño natural de un Giganotosaurus.

RFERENCIA

Dingman Robert J. and Carlos Galli O.
Geology and Ground- Water Resources of th Pica Area Tarapaca Province, Chile.
Geological Survey Bulletin 1189. 1965.

Moreno Karen. Valorización y estado de conservación de huellas de vertebrados mesozoicos de Chile. I SIMPOSIO DE PALEONTOLOGIA EN CHILE 2008 Libro de actas.

Rubilar, D; Moreno K. y Blanco, N. Huellas de dinosaurios ornitópodos en la formación Chacarilla (Jurásico superior-Cretácico inferior), 1 Región de Tarapaca, Chile. IX Congreso Geológico Chileno 31 Julio-4 Agosto 2000 Puerto Varas* Chile

Rubilar Rogers David , Karen Moreno, Nicolas Blanco y Jorge Calvo. Theropod Dinosaur Trackways from the Lower Cretaceus of the Chacarillas Formation Chile Revista Geológica de Chile 35 (1): 175-184. January, 2008

3 comentarios: