LOS PTEROSAURIOS CHILENOS


El primer registro de un pterosaurio en Chile fue dado a conocer en los años 70 por el paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela y el geólogo chileno Guillermo Chong Díaz. Estos restos provienen de la formación Santa Ana en el cerro Quebrada La Carreta

Estos fueron identificados en un principio al genero Pterodaustro de la argentina, hasta que en el año 2000 los cientificos Dave Martill, Eberhard Frey y Guillermo Chong lo clasificados como pertenecientes a la familia Desungaripteridae.
El ejemplar chileno recibió el nombre de Domeykodactylus ceciliae, los dientes de este pterosaurio eran especiales para romper las conchas de los moluscos y para atrapar peces, sus dientes eran aplanados como fuertes botones, los restos de este pterosaurio datan de Cretácico Inferior.

La longitud del cráneo es de unos 30 cm y la envergadura alar en un metro.



FRAGMENTO MANDIBULAR QUE CASAMIQUELA INTERPRETO COMO PTERODAUSTRO EN 1973 RESULTO SER PARTE DE UNA CRESTA. Dibujo Jorge Aragón.



MANDIBULA INFERIOR DE DOMEYKODACTYLUS CECILIAE Dibujo Jorge Aragón.



Reconstruccion de Domeykodactylus. Dibujo Jorge Luis Aragón

                                  CHILEAN COLONY O PTEROSAUR HORIZON


Donde también se han encontrado fósiles de pterosaurios es en el Cerro la Isla (Región de Atacama) donde en 1987 estudiantes de geología descubrieron una gran cantidad de fósiles de vertebrados como algunos huesos y huellas de dinosaurios y restos de cocodrilos.
Pero fueron los fósiles muy pequeños y frágiles que atrajeron la mirada de los científicos y geólogos. Los fósiles más pequeños fueron enviados a la Universidad de Berkeley donde los estudio el paleontólogo Kevin Padian especialista mundial en pterosaurios.
Padian se dio cuenta de que no pertenecían a ejemplares adultos si no a animales jóvenes.
Lo que llevo a los paleontólogos a pensar en una especie de colonia, donde los adultos tenían sus nidos, huevos y cuidaban sus pequeñas crías. Según ellos la gran cantidad de restos fósiles de pterosaurios fue producto por un deslizamiento de tierra producido por una gran inundación, esta inundación acabo con gran parte de los nidales ahogando a las crías que no, se llego a insinuar de que en la zona abrían miles de huesos de pterosaurios.


Los restos fragmentarios de mandíbulas fueron asignados a pterosaurios del genero Ctenochasmatidae, la presencia de este grupo de pterosaurios en Sudamérica sugiere un intercambio faunístico un corredor con Eurasia. Los fósiles de los pterosaurios  pertenecen a la formación Quebrada Monardes del cretácico inferior.



                    Restos mandibulares con sus respectivos dientes Martill Et.al (2006)


Dos huesos asociados de un posible pterosauria para la zona de Algarrobo, uno de ellos es una diáfisis ahuecada, este seria el primer registro de un pterosauria en la zona centra, los  restos están asociados a huesos de dinosaurios uno de los cuales corresponden a un sauropoda titanosauria y a un ornithopoda indet de tamaño pequeño. los restos fosilizados pertenecen a la formación Quebrada Municipalidad del periodo creácico .

                                 

               Hueso de pterosauria indet. A Seccion proximal, B Vista lateral y C Seccion distal.                                Escala 5 cm. Tomado de Otero y Acuña 2012.

Se da a conocer restos craneanos de un tipo de pterosaurio indet, del periodo jurásico superior del desierto de Atacama, siendo este el hallazgo mas antiguo de un pterosaurio para Chile. Los restos de este nuevo pterosaurio fueros asociados a plesiosaurios, ictiosaurios, cocodrilos marinos y  peces.



Biese Walter 1961.
El Jurasico de Cerritos Bayos                                                                                                      Instituto Geografico Militar. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas Instituto de Geologia.

Casamiquela Rodolfo 1980
La presencia de Pterodaustro Bonaparte (Pterodactyloide), del Neojurasico (?) de la Argentina, en los Andes del norte de Chile.
Actas del Segundo Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafìa y Primer Congreso Latinoamericano de Paleontología 1, Actas, Vol. 1: 135-142

C. M. Bel & Kevin Padian
Pterosaur fossil the Cretaceus Chile: evidence for a pterosaur colony on an inland desert plain
Geol. Mag 132 (1) 1995. pp 31-38 Copyright ª 1995 Cambridge University press

Gasparini Zulma 1979
Comentarios criticos sobre los vertebrados mesozoicos de Chile. Congreso Geológico Chileno, 2, Arica, 6-11 Agosto

Martill David M., Eberhard Frey, C. M. Bell y Guillermo Chong Diaz & C. M. Bell
Reinterpretation of a Chilean pterosaur and  the ocurrence of Dzungaripteridae in South America
Geol. Mag. 137 (1) 2000, pp. 19-25 Prient in the United Kingdom @ 2000 Cambridge University Press

Martill David M., Eberhard Frey, C. M. Bell y Guillermo Chong Diaz
Ctenochasmatid pterosaurs from Early Cretaceus deposits Chile
Creatceus Research 27 (2006) 603-610

Otero A. Rodrigo, Soto Acuña.
Primera evidencia de una diversidad de arcosaurios continentales en el Mastrichtiano temprano de Chile Central.
III Simposio de Paleontologia Chile 2012

Yuri Yañes Roberto, Soto Acuña, Rodrigo Otero, Osvaldo Rojas, Alexander Vargas.
New Upper Jurassic marine vertebrates a bonebed in Atacam Desert.
Poster Session IV (Saturday, November 2, 2013 4: 15-6: 15 PM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada