CHILENOSUCHUS EL PRIMER VERTEBRADO TERRESTRE DE CHILE


Los primeros restos de un vertebrado terrestre encontrado en Chile data del periodo Triásico, eran partes de un esqueleto incompleto de un reptil aetosaurido descubierto en 1970 por la geóloga María Angélica Fortty en el Cerro Quimal en la Cordillera de Domeyko Región de Antofagasta.
Fue estudiado por el paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela quien lo bautizo con el nombre de Chilenosuchus forrtae (Cocodrilo chileno de Fortty).
Lamentablemente por la mala calidad de las fotos se llego incluso a insinuar por parte de los paleontólogos que los restos eran muy pobres y de difícil diagnostico. Hasta que en el 2003 la paleontóloga argentina Julia Desojo lo considero especie válida.
Los aetosaurios eran parientes cercanos de los actuales cocodrilos pero se alimentaban exclusivamente de plantas, el cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza que en algunos casos poseían fuertes y largas espinas para defenderse de los grandes reptiles depredadores. 

     Chilenosuchus: A Costillas B Pubis C Escápula D Placas vertebrales y F Placas dorsales.




Ilustracion de Chilenosuchus forrtae.


Un nuevo cocodrilomorpa fue publicado por los paleontólogos chilenos David Rubilar, Alexander Vargas y el norteamericano S. Chaterjee. Este seria el segundo vertebrado terrestre del periodo Triásico y posiblemente este ultimo seria carnívoro.

                              UN PROTODINOSAURIO DEL TRIASICO DE CALAMA


Un hallazgo paleontológico de un protodinosaurio emparentado con el Silesaurus de Tanzania, ocurrió en el año 1980 en el Cerro Quimal cerca de la cordillera del Domeyko, pero la roca de unos 30 cm permaneció guardado en el museo, hasta que en el 2010 en una revisión, David Rubilar jefe del departamento de Paleontología se dio cuenta de que ese material no estaba estudiado.               El material fue dado a conocer por Rubilar, Alexander Vargas y Rodrigo Otero, según la información preliminar aportada por el paleontólogo Rubilar, este sería uno de los ejemplares más antiguos del mundo de silesaurido.


El fósil y la reconstrucción del silesaurido chileno. Aragón 2013



Referencias


Casamiquela, R.M. 1980. Nota sobre restos de un reptil aetosauroideo (Thecodontia, Aetosauria) de Quimal, Cordillera de Domeyko, Antofagasta. Prueba de la existencia del Neotriásico continental en los Andes del Norte de Chile. In Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, No. 2 y Congreso Latinoamericano de Paleontología, No. 1, Actas, Vol. 1, p. 135-142. Buenos Aires.

Desojo Julia Redescripción del aeotasurio Chilenosuchus forrtae Casamiquela (Diapsida: Arcosauria): Presencia de Triásico continental en el norte de Chile Rev. geol. Chile v.30 n.1 Santiago Jul. 2003


Rubilar David, Sankar Chateterjee & Alexander Vargas.
A crocodylomorpha from the late Triassic of Chile.
Resumenes Primer Congreso Latinoamericano de Paleontologia de Vertebrados 2002 Chile

Rubilar- Rogers D., Ezcurra, M., Irmis, R., Desojo, J,B., Soto, S. 2013. A silesaurido (Archosauria: Dinosauriformes) from the Triassic of Atacama desert, Chile. Journals of vertebrate paleontology: 202A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario