ATACAMATITAN CHILENSIS



En el año 2000 una expedición organizada por el Museo Nacional de Historia Natural, la Universidad de Chile y el Museo Nacional de Río de Janeiro.

Esta expedición esta compuesta por el paleontólogo brasileño Alexander Kellner y los chilenos David Rubilar jefe del Departamento de Paleontología del Museo Nacional, Alexander Vargas biólogo de la Universidad de Chile y Mario Suárez curador del Museo Paleontológico de Caldera. Se encontraban explorando la Formación el Tolar del desierto de Atacama.
Después de algunos días en ese sitio encontraron los restos de un dinosaurio saurópodo del tipo titanosaurio. Los restos encontraron fueron un fémur completo, un humero, dos vértebras dorsales, dos vértebras caudales, un fragmento de esternón, parte de una costilla y otros huesos.
En Santiago Rubilar y Vargas pasaron casi 10 años trabajando en el ejemplar. Viajaron a Argentina y a Brasil para revisar las colecciones de los restos de saurópodos titanosaurios recuperados que están guardadas en los museos de esos paises.
Después de mas de una década lograron por fin bautizarlo con el nombre de Atacamatitan chilensis (Titan de Atacama chileno) y publicarlo en una revista científica brasileña. Atacamatitan media unos 10 metros y 6 metros de alto a pesar de su enorme tamaño este animal murió joven.
Posiblemente Atacamatitan llegaría a medir unos 20 metros cuando era adulto. Hoy sus restos descansan en el laboratorio de paleontología del MNHM de Santiago.


       Atacamtitan chilensis comparado con una  con una silueta humana. Dibujo Jorge Luis Aragón.



Los paleontólogos David Rubilar izquierda jefe del Departamento de Paleontología en Vertebrados y Alexander Vargas derecha Profesor de biología evolutiva en  la Universidad de Chile.con los restos de Atacamtitan chilensis.



Costilla de Atacamatitan chilensis tomado de Kellner et.al 2011

                                    



                                    

              Video en el cual se muestran algunos de los huesos del Atacamatitan chilensis.

Referencias.

Aragón Jorge 2009 Dinosaurios en Chile (Articulo informal).

Aragón Jorge 2010 Distribucion geografica de los dinosaurios titanosaurios (Sauropoda Titanosauridae) durante el Cretacico del margen occidental de Gonwana. (Articulo informal)

Kellner Alexander, David Rubilar - Rogers, Alexander Vargas y Mario Suárez A new titanosaur sauropod from Atacama Desert, Chile. Anais da Academia Brasileira de Ciencias (2011) 83 (1): 211-219

Rubilar David. Registro de dinosaurios en Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 52: 137-150 (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario