RESTOS OSEOS DE DINOSAURIOS Segunda parte

Hace una semana atrás se dio a conocer una nueva especie de dinosaurio para Chile, perteneciente al grupo de los hadrosaurios o dinosaurios pico de pato, el nuevo dinosaurio fue bautizado como Gonkoken nanoi en legua indígena cuyo nombre significa parecido a un Pato silvestre, sus restos fósiles fueron hallado en en la Estancia Cerro Guido (Magallanes). Este animal Podía moverse en 2 y 4 patas. Gonkoken  alcanzaba una talla de 3 a 4 metros de largo y un peso de casi una tonelada. Los hadrosaurios fueron dinosaurios que emigraron de América del Norte hasta Sudamérica.



Reconstrucción del Gonkoken nanoi en un bosque cretácico de la región de Magallanes (Cerro Guido).


Reconstrucción de la cabeza y los restos craneanos del Gonkoken nanoi.


Gonkoken nanoi comparado con una silueta humana.

                                  UN NUEVO DINOSAURIO ACORAZADO PARA CHILE          

Su nombre es Stegouros elegaseens un anquilosaurio de tamaño pequeño 1:80 que se vieron afectados durante el periodo Cretácico superior, proviene de la formación Dorotea, de la Estancia Cerro Guido en Magallanes, este dinosaurio era cuadrúpedo y se alimentaba de plantas, su cuerpo estaba cubierto por placas a modo de defensa contra los grandes depredadores, pero su arma principal estaba situada al final de la corta cola, una especie de garrote compuesta por un par de 7 placas que por su forma recuerda al Macuahuitl la espada usada por los aztecas.



Reconstrucción de Stegouros en un bosque cretácico de Nothofagus en Magallanes.

Stegouros estaba muy bien conservado en un bloque de roca, se conserva mas del 75% del esqueleto lo que lo convierte en uno de los dinosaurios mejores conservados y mas completos del país.

Stegouros comparado con una figura humana.

Se da a conocer nuevos registros de dinosaurios terópodos para el Valle del Río de las Chinas (Magallanes) pertenecientes al periodo Cretácico superior, los restos correspondían a 4 tipos diferentes de terópodos uno de los cuales sería un megaraptorido A descrito a partir de varios dientes aislados  y una tibia que posiblemente pertenezca a otro tipo de terópodo. También un hueso escapular de un  Enanthiornithes inde  t B (ave voladora) un  Ornithurine  C y D un Unenlagiie registrado por dientes sueltos y un hueso pedal, junto con el megaraptorido este sería el segundo dinosaurio carnívoro hallado en el lugar...


                                              EL CHILESAURUS DIEGOSAUREZI

En el verano del 2004 se encontraron restos de dinosaurios en Aysén, entre los restos encontrados en esa zona, unos huesos correspondían a un dinosaurio de tamaño modesto, de unos dos metros de largo. También se han encontrado restos de un terópodo de tamaño pequeño, huesos de un dinosaurio saurópodo y restos de posibles ornitopodos además de restos de un cocodrilo, todos estos restos corresponden al periodo Jurásico Superior dando a entender que estos serían los restos de dinosaurios más antiguos de Chile. Nuevas caracteristicas de mas restos de dinosaurios de esa zona ayudaron a comprender mejor la fauna de dinosaurios jurásicos que en el continente escasean.   
           
Al principio los paleontólogos creían que los restos pertenecían a diferentes tipos de dinosaurios. Después de un largo estudio dieron a conocer un nuevo dinosaurio terópodo del cual se han encontrado por lo menos restos de 4 animales artículos y otros huesos sueltos, ejemplar fue bautizado como Chilesaurus diegosaurezi , este dinosaurio poseía un cuello largo, cabeza pequeña con dientes ideales para la alimentación de vegetales, patas delanteras con dos dedos característica que vemos en los gigantescos dinosaurios carnívoros tiranosaurios de América del Norte, las patas traseras eran largas y también una cola larga, el aspecto de este dinosaurio recuerda mucho al de los prosauropodos, el nuevo es considerado como uno de los dinosaurios más extraños del mundo.  El fósil fue hallado casualmente por un niño de 7 años hijo de uno de los geólogos que participó en la búsqueda de dinosaurios en la formación formación Toqui.                                                                                                                                                                                            


Reconstrucción del Chilesaurus diegosaurezi . (Ilustración Jorge Aragón) 




Reconstrucción de la cabeza del Chilesaurus diegosaurezi a partir de los restos craneales encontrados A Maxilar en vista latera. B Premaxilar y C Dentario derecho en vista lateral. (dibujo Jorge Aragón) Tomado del papel Novas et.al 2015)          



Esquema del esqueleto del holotipo Chilenosaurus diegosaurezi , al lado fotografía del esqueleto tomada de Novas et.al. 2015. Dibujo Jorge Aragón.




Se da a conocer nuevos restos de dinosaurios del tipo saurópodos para el Jurásico superior de Aysén Patagonia chilena (Formación Toqui). Los restos correspondían a 3 especies diferentes de saurópodos, un titanosauriforme indet y los otros restos correspondían a dinosaurios diplodocoidea o dicraeosaurido, este último grupo sería el registro más antiguo en el continente. 




Vértebra caudal de Diplodocido indet. Escala de la barra 10 cm. Tomado de Salgado et. Alabama. 2015


Nuevos restos de dinosaurios son registrados en Algarrobo a unos 100 kilómetros de Santiago, la formación Quebrada Municipios pertenece al periodo cretácico un hueso corresponde a una pequeña garra que por sus características correspondería a un dinosaurio ornitópodo de tamaño reducido. Los restos de estos asociados a dos huesos largos de un pterosaurio.






Aspecto que tiene el pequeño dinosaurio ornitópodo indeterminado de Algarrobo. (Ilustración Jorge Aragón).

DINOSAURIOS EN MAGALLANES

Nuevos restos de dinosaurios han sido reportados por miembros del Instituto Chileno Antártico INACH liderados por el paleobotánico Marcelo Lepe en el Cerro Guido en Magallanes muy cerca de la frontera con Argentina. Los restos corresponden a dinosaurios ornitopodos de los cuales existen muy pocas evidencias óseas en nuestro país, según los paleontólogos David Rubilar del Museo Nacional de Historia Natural los fósiles corresponden a dinosaurios del tipo hadrosauria ya que se encontraron restos mandibulares y otros huesos, esto confirmaría la existencia de un puente de tierra que unía a América del Sur con la Antártica hace unos 60 millones de años, además se encontraron algunos vértebras, falanges un humero y gran parte de un fémur enorme de la pata delantera de un dinosaurio saurópodo titanosaurio, el fémur mide 1,70 m. este dinosaurio en vida pudo llegar a medir unos 20 metros de largo.
También del hallazgo de otro tipo de dinosaurio ornitópodo un posible iguanodontido y una enorme cantidad de hojas fósiles de Nothofagus.
La presencia de restos de dinosaurios en el extremo sur confirma la existencia de un puente continental con la Antártica durante el periodo cretácico.



                               Parte de los restos de dinosaurios encontrados en Magallanes


Fragmento de la mandíbula inferior con la batería de dientes de uno de los ejemplares de dinosaurio hadrosaurido encontrado en Magallanes.

 
 Aspecto que tiene el dinosaurio ornitópodo hadrosaurio magallánico. Dibujo Jorge Luis Aragón.

Reconstrucción del saurópodo titanosaurio del Cerro Guido comparado con una figura humana Dibujo Jorge Luis Aragón.


     Vertebra de un dinosaurio ornithopoda indet. Sierra de Baguales (Magallanes). Tomado de Rubilar et. Alabama. Medida de la barra 100 mm.



                                                 
Paleoambiente que representa a los grandes dinosaurios que se han hallado en el sector del Cerro Guido. Dibujo Jorge Luis Aragón.

Se da a conocer un nuevo tipo de dinosaurio hadrosaurido para el país llamado Gonkoken nanoi del periodo Cretácico de Estancia Cerro Guido en Magallanes. Debido al ecosistema este dinosaurio era bastante pequeño de unos 4 metros de largo y se alimentaba exclusivamente de plantas, además de poder utilizar en 2 o en 4. 
Referencias.

Fernando E. Novas, Leonardo Salgado, Manuel Suarez, Federico Agnolin, Martin D. Ezcurre, Nicolas & Chimento, Rita de la Cruz, Marcelo Isasi, Alexander 0. Vargas & David Rubilar.
Un enigmático terópodo herbívoro del Jurásico tardío de Chile.
doi: 10.1038 /nature 14307 

Leonardo Salgado, Fernando E. Novas, Manuel Suarez, Rita de la Cruz, Marcelo Isasi, David Rubilar- Rogers y Alexander Vargas
Saurópodos del Jurásico Tardío en la Patagonia Chilena.
Ameghiniana. Una revista paleontológica de Gondwanian.
52 (4): 418-429. 2015

Otero, RA y Soto-Acuña, S.
Primera evidencia de una diversidad de Arcosaurios continentales en el Mastrichtiano Temprano de Chile Central.
III Simposio de Paleontología en Chile

Salgado Leonardo, Cruz Rita de la, Suárez Manuel, Gasparini Zulma y Fernández Marta. Dinosaurios en la cordillera central de la Patagonia, Chile. Simposio, Mendoza - Córdoba, Argentina 2005. Salgado L.  de la  Cruz., R,  Suárez M,  Fernández M, M.,  Gasparini, Z., Palma-Hedt. S. Fanning, M., 2008. Primer hueso de dinosaurio del Jurásico Superior de Chile. Revista de Paleontología de Vertebrados 28 (2) 529-534. Rubilar Rogers David, Soto Acuña S, Otero RA Primera evidencia de un dinosaurio de los niveles cretáceos superiores de la Formación Dorotea, Sierra Baguales Southernmos Chile.  Geosur.25-27 noviembre 2013 Viña del Mar

Sarah N. Davis a*, Sergio Soto-Acu˜na b,c, Roy A. Fern´andez d, Jared Amudeo-Plaza b,
Marcelo A. Leppe e, David Rubilar-Rogers f, Alexander O. Vargas b, Julia A. Clarke a
Disponible en línea el 17 de diciembre de 2022
0895-9811/© 2022 Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.
Nuevos registros de Theropoda de un Cretácico Superior  (Campaniano-Maastrichtiense) localidad en la Cuenca de Magallanes-Austral, Patagonia y conocimientos sobre la diversidad de terópodos del Cretácico final







No hay comentarios:

Publicar un comentario