PRESENTACION


Este sitio pretende dar a conocer los principales hallazgos paleontológicos en vertebrados realizados durante muchos años por geólogos y paleontologos profesionales.

En nuestro país se han encontrado restos fosilizados de
organismos de diferentes eras geológicas tanto de invertebrados como de vertebrados siendo los mas conocidos los ictiosaurios, plesiosaurios, dinosaurios y grandes mamíferos del Pleistoceno.



También es importante decir que en Chile existe la ley 17. 288 de monumentos nacionales que data de 1970 y tiene por objetivo proteger el Patrimonio paleontológico de Chile.
Nuestro patrimonio paleontológico consta de una exquisita biodiversidad de plantas árboles, invertebrados y vertebrados fósiles a lo largo de todo el país.

Dado el creciente interés que tiene las personas comunes por la paleontología y los fósiles sobre todo el tema de los Dinosaurios y la creación de diferentes sociedades en Chile dedicadas a dar clases a niños jóvenes y entusiasta sobre fósiles, evolución, dinosaurios etc.

Para proteger nuestro patrimonio debemos recordar que.


ESTA LEY CONSTA DE DOCE PUNTOS

De los cuales estos puntos tiene relación con la paleontología.
1- Monumentos Nacionales.
Estos constan los sitios donde se han encontrado restos paleontológicos o arqueológicos.
2 - Consejo de Monumentos Nacionales.
Entidad encargada de salvaguardar el patrimonio paleontológico o arqueológico para futuras generaciones. Es además la única institución en dar autorización a los Museos para organizar excavaciones legales.
5 - Excavaciones e investigaciones.
Solo serán realizadas por personas capacitadas en paleontología o arqueológicos.
7 - Santuarios Naturales.
Sitios protegidos por ley y no puede ser recolectados fósiles o restos arqueológicos en esos lugares.
8 - Canjes y préstamos.
Las instituciones y Museos son las únicas en canjear y cambiar material para estudio en el extranjero, con las condiciones de que dichas piezas paleontológicas o arqueológicas regresen al país.
9 - Registros de los Museos.
Toda institución de Museos debe tener un catalogo de sus colecciones de referencia y de las muestras que están expuestas y las que también las que están guardadas para estudios.
10 - Penas.
Se cursan penas para las personas que no acaten la ley como robos, excavaciones clandestinas, destrucción y venta del material paleontológico o arqueológico.

Recuerde que en Chile la venta de y tenencia irresponsable de fósiles esta penado por la ley 17.288 del C.M.N (Consejo de Monumentos Nacionales). 







EL AUTOR

Jorge Luis Aragón Palacios 42 años nacido el 15 de febrero de 1972 en Santiago de Chile, es paleontólogo autodidacta y paleoartista reconocido internacionalmente, dibuja y reconstruye animales prehistóricos en sus ambientes naturales de cualquier era geológica pero principalmente trabaja en ilustraciones, maquetas y modelos de dinosaurios.

Dicta clases en el Grupo de Investigaciones Paleontologicas de Chile (Grinpach) desde 1997 hasta la fecha sobre evolución de los vertebrados, dinosaurios en particular sobre el Tyrannosaurus, sobre el origen de las aves y sobre los vertebrados fósiles que vivieron en Chile.  

Ha realizado y a colaborado también en diferentes exposiciones  relacionadas con la paleontología.
También a realizado charlas y cursos para niños de las comunas de Barnechea y Las Condes bajo el nombre Dinosaurios y su mundo..                                                                                                  

A ilustrado los primeros libros sobre paleontologia para Chile como Dinosaurios y los vertebrados del mesozoico, Megabestias en Chile y Dinosaurios y otros animales prehistóricos de Chile de Juan Castillo Cornejo, también ha colaborado con el señor Roberto Díaz Aros y director del Centro de Estudios Paleontologicos de Chile en el trabajo llamado Tras las huellas de las aves del Terror  y El origen de los dinosaurios ambos trabajos son del señor Díaz, también escribe e ilustra las guías paleontologicas para Grinpach.                                                                                                 Actualmente colabora con publicaciones e ilustraciones sobre dinosaurios para  la revista online LDP (Los Del Parque) dedicada al comics e historietas .

Espero que con el tiempo esta página se transforme en una herramienta esencial de consulta para los futuros investigadores, geologías, biólogos y paleontologos tanto autodidactas como profesionales chilenos.

Contactos 
Mail: jorgearagon509@yahoo.com
La pagina oficial de Jorge Aragón es www.dinosauriaragon.es.tl

No hay comentarios:

Publicar un comentario