METRIORHYNCHUS CASAMIQUELAI LOS COCODRILOS FÓSILES DE CHILE.


En 1973 fue encontrado un cráneo completo de una especie de cocodrilo adaptado a la vida marina perteneciente al periodo jurásico. Este cráneo fue encontrado en el Cerro Jaspe a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar. El fósil fue enviado a la Universidad de la Plata para su preparación ya que en Chile no existían técnicos capacitados para separar el cráneo de la concreción donde estaba empotrado.

El ejemplar fue bautizado Metriorhynchus casamiquelai en honor al paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela quien fue el impulsor en Chile del estudio de los vertebrados fosiles. Actualmente el cráneo se encuentra expuesto en el Museo de Geología de la Universidad Católica del Norte Humberto Fuenzalida Villegas y un calco del cráneo esta en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.
Se le considera el cráneo de este tipo de cocodrilo marino mejor conservado del mundo ya que apenas perdió algunos dientes.


CALCO DEL CRANEO DE METRIORYNCHUS EXPUESTO EN LA SALA DE VERTEBRADOS MESOZOICOS DE CHILE MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL.



RECONSTRUCCIÓN DE METRIORYNCHUS CASAMIQUELAI. Dibujo Jorge Luis Aragón.

Otro cráneo incompleto de cocodrilo marino del Jurásico fue encontrado en 1980 el Placillas de Caracoles en Antofagasta .
Fue llamado Metrioryhchus westermani por Zulma Gasparini.


                          PARTE DEL CRANEO DE METRIORHYNCHUS WESTERMANI

También se han encontrado fósiles de otros cocodrilitos acuáticos llamados geosaurios en el cajón del Maipo en la zona de Lo Valdés el paleontólogo húngaro nacionalizado chileno Lajos Biró Bagoczky de la Universidad de Concepción  encontró una vértebra aislada.

Los metriorinquidos y lo geosauridos fueron cocodrilos marinos que vivieron durante el periodo jurasico superior, sus patas estaban transformadas en cuatro aletas y la cola terminaba en una especie de timón parecida a la cola heterocerca de los peces.
Se alimentaban principalmente de peces que atrapaban con su lago hocico dentado.Los foslies mas completos de estos reptiles proviene de Europa.
Se le conoce también con el nombre de Purranisaurus casamiquelai.

Se registra un nuevo cráneo de cocodrilo marino para el jurásico medio de Sierra Moreno Región de Antofagasta,  el cráneo esta incompleto faltando gran parte del rostro aun así es referido a la especie Metriorhynchus casamiquelai

                                            

                                         Tomado de Soto-Acuña et.al 2012. Escala 100 mm.


                                              S

Se da a conocer los restos de un cocodrilo terrestre para el periodo Jurásico de la formación Toqui Chile Chico Aysén, este cocodrilo llamado Burkesuchus mallingrandensis media apenas unos 70 cm de largo, convivio con enormes dinosaurios saurópodos y el enigmático Chilesaurus diegosuarezi. Lo importante de este nuevo cocodrilo es que es el primer representante jurásico terrestre ya que los demás hallados en el país eran formas adaptadas a vivir en el mar. Debido a su pequeño tamaño este cocodrilo se alimentaba de pequeños vertebrados como anfibios y lagartos.
Paleoambiente mostrando en primer plano al cocodrilo Burkesuchus mallingrandensis. Atrás un enorme dinosaurio saurópodo Diplodocido y al lado el enigmático Chilesaurus diegosuarezi. Ilustración Jorge Luis Aragón. 

Este cocodrilo podría entregar una importante información de porque estos animales pasaron de vivir en tierra firme a vivir en el agua. Los fósiles de este cocodrilo y otros vertebrados como dinosaurios fueron hallados por especialistas argentinos y chilenos.
Reconstrucción del cocodrilo Burkesuchus mallingrandesis comparado con una silueta humana, arriba silueta del cocodrilo mostrado los restos hallados en blanco.Dibujo Jorge Luis Aragón. 

 COCODRILOS POST MESOZOICO 

Los primeros registros de un cocodrilido después del mesozoico ocurrió en la Formación Bahía Inglesa, partes de la mandíbula un diente suelto y otros huesos, el ejemplar pudo medir casi 5 metros de largo y estaría emparentado con los gavialidos.                                                   Estos cocodrilos tendrían un largo hocico armado de cientos de filosos dientes ideales para capturar peces.

El gavialido fósil de Bahia Inglesa.

Se registran ademas restos de cocodrilos y tortugas para el Eoceno de Magallanes de la formación Sierra Dorotea Formación Rió Turbio (Región de Magallanes), los restos de cocodrilo corresponde a fragmentos craneales muy pequeños


Referencias

Gasparini Zulma, Patrick Vicnau y Guillermo Chong.
The Jurassic Thalattosuchia (Crocodryliformes) of Chile.
Bull Soc. géol. France, 2000, t. 171, nº 6 657 - 664

Gasparini Zulma Los reptiles marinos de América del Sur. Ameghiniana (Rev. Asoc.Paleontol Argent.) 22 (1-2): 23-34. Buenos Aires 1985

Gasparini Zulma Un nuevo cocodrilo marino (Cocodrylia, Metriorhynchidae) del Caloviano del norte de Chile. Ameghiniana v. 17, n.2 pp.97-103, 1980

Gasparini Zulma y Guillermo Chong
Metriorhynchus casamiquelai n. sp. (Crocodilia, Thalattosuchia), a marine crocodile from the Jurassic (Callovian) of Chile, South America. N.jb Geol. Palanto. Abh. 153 3 341-360 Stuttgart, Mrz 1977

Gasparini Zulma, Ariana Paulina Carbajal y Guillermo Chong
Un nuevo espécimen de cocodrilo marino del Jurasico Medio del norte de Chile: revalidación de Metriorhynchus westermani (Crocodyliformes: Metriorhynchidae)
Revista Geológica de Chile 35 (2): 335-346. Julio, 2008

Gasparini Zulma 1979
Comentarios criticos sobre los vertebrados mesozoicos de Chile. Congreso Geológico Chileno, 2, Arica, 6-11 Agosto

Rodrigo A. Otero, Sergio, Soto-Acuña y Roberto Yury-Yañez 2012
Primer registro de tortugas y cocodrilos en el Eoceno de Magallanes, extremo sur de Chile.

Novas Fernando, Federico L. Angolin, Gabriel L. Lio, Sebastian Rozadilla,Manuel Suarez, Rita de la Cruz, Ismar de Souza Carvalho, David Rubilar Rogers y Marcelo P. Isasi New Transitional fossil from late jurassic of Chile sheds light on the origen of modern crocodriles Nature (2021) 11: 14960

Sergio Soto-Acuña, Rodrigo A.Otero y David Rubilar Rogers 2012
Un nuevo ejemplar de Metriorhynchus casamiquelai Gasparini y Chong 1977 (Cocodrylomorpha: Thalattosuchiadel Calviano de Sierra de Moreno, Región Antofagasta.

Walsh Stig and Mario Suarez
Firts post-Mesozoic record of Crocodyliformes from Chile
Acta Paleont. Pol. 50 (3): 595-600, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario